- Publicidad -

Abinader afirma que RD es ahora una “República policéntrica”

Por Scarla Mieses

Santiago. El presidente Luis Abinader afirmó este sábado que su gestión ha convertido a la República Dominicana en una “República policéntrica”, con polos de desarrollo consolidados en el Cibao, el Sur, el Este y el Gran Santo Domingo.

Sus declaraciones fueron ofrecidas durante un acto en el que recibió un reconocimiento de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) por ser el mandatario que más ha invertido en esta provincia.

La actividad formó parte de la celebración del 64 aniversario de la ACIS, que agrupa a más de 3,000 miembros y 63 asociaciones del sector productivo de la región Norte.

Santiago aporta el 40 % del PIB

En su discurso, Abinader destacó que Santiago y el Cibao aportan cerca del 40 % del Producto Interno Bruto nacional, lideran las exportaciones de zonas francas y representan una parte importante del empleo formal del país.

“Cada peso invertido aquí se multiplica en empleos, emprendimiento y competitividad”, expresó el jefe de Estado.

Anuncia RD$8 mil millones para la Carretera del Ámbar

El mandatario informó que fue publicada la licitación para la construcción de la carretera Santiago–Puerto Plata, conocida como corredor Ámbar, bajo la modalidad de alianza público-privada, y que la obra cuenta con un depósito inicial de RD$8,000 millones para su inicio inmediato.

Cuatro polos de desarrollo

Abinader explicó que el país se desarrolla actualmente sobre cuatro ejes:

  • Cibao: Polo industrial y de innovación, con obras como el monorriel, el teleférico y la modernización de zonas francas.
  • Este: Hub turístico y de servicios globales, con un avance notable en Miches, donde ya se construyen siete proyectos hoteleros.
  • Sur: Polo emergente con el desarrollo de Pedernales–Cabo Rojo, donde este viernes llegaron dos cruceros por primera vez de manera simultánea.
  • Gran Santo Domingo: Polo financiero, administrativo y tecnológico.

Impulso a Manzanillo

El presidente también destacó el desarrollo del puerto de Manzanillo, que permitirá reducir en una hora el tiempo de exportación hacia Estados Unidos.

Además, allí se construye una planta de generación de 1,600 megavatios y una nueva zona industrial, mientras que el antiguo puerto será convertido en muelle turístico y multimodal.

Cifras macroeconómicas

Abinader aseguró que, pese a los efectos de la pandemia, la inflación global y las tensiones internacionales, la República Dominicana mantiene uno de los crecimientos acumulados más altos de América Latina en los últimos cinco años.

Destacó el récord continuo del turismo, una inversión extranjera proyectada por encima de los US$5,000 millones y un crecimiento sostenido de las exportaciones.

Reconocimiento de ACIS

El presidente de la ACIS, Marco Santana, junto a representantes del sector empresarial, entregó al mandatario una placa de reconocimiento por su “liderazgo y compromiso con el desarrollo de Santiago y la región Norte”.

“La República Dominicana será tan fuerte como sea Santiago”, afirmó Abinader al recibir la distinción.

Loading

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *