EUROPA. Los agricultores volverán a movilizarse a partir de este lunes en distintas regiones de España, en rechazo a los posibles recortes a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y otras problemáticas que afectan al sector, más allá del controvertido acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur.
Aunque el Parlamento Europeo ha paralizado recientemente dicho pacto y lo ha elevado a la justicia europea, las principales organizaciones agrarias han decidido mantener las protestas al considerar que persisten riesgos para el campo.
Entre sus principales preocupaciones figuran la negociación de la PAC, el próximo presupuesto comunitario y la posibilidad de una reducción de las ayudas europeas, así como la baja rentabilidad de las explotaciones y los acuerdos comerciales en curso.
Las organizaciones Asaja, COAG y UPA convocaron un “súper jueves” de movilizaciones el próximo 29 de enero en al menos 25 provincias, incluyendo todas las de Andalucía, Castilla y León y Canarias, además de ciudades como Toledo, Murcia, Valencia, Alicante, Logroño, Vitoria y Bilbao.
En Madrid está prevista una acción simbólica con la degustación de un cocido madrileño en la Puerta del Sol.
Durante la semana también se desarrollarán protestas en Salamanca (26, 27 y 28 de enero), Ávila (30 de enero) y Santa Cruz de Tenerife (31 de enero). A estas acciones se sumará la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, que además mantiene convocatorias propias, como una manifestación en Cuenca el 27 de enero y una tractorada prevista para el 11 de febrero en Madrid.
Las organizaciones agrarias alertan de que los posibles recortes a la PAC, los protocolos de sanidad animal y la falta de rentabilidad del sector dificultan el relevo generacional y amenazan la viabilidad del campo español.
En este contexto, buscan mantener la presión mientras se negocia el presupuesto de la UE para el período 2028-2034.
El pasado miércoles, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunió con representantes del sector, con quienes coincidió en la necesidad de defender una PAC con financiación suficiente para garantizar la sostenibilidad de la actividad agraria.
Fuente: Externa
![]()
![]()


