- Publicidad -

MINPRE asegura que PMOT de Verón-Punta Cana es solo un borrador y será sometido a consulta

Por BavaroNews

#Bávaro #La Altagracia #Punta Cana #Verón

VERÓN. El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de la Presidencia, Domingo Matías, encabezó este viernes la comisión de diálogo impulsada por MINPRE y la Junta Distrital de Verón-Punta Cana para esclarecer el proceso de formulación del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT)y reafirmar el compromiso del Gobierno dominicano con el diálogo y la construcción de consensos.

Durante el encuentro, explicó que el documento dado a conocer recientemente no constituye la versión definitiva del PMOT, sino un borrador de trabajo elaborado como base para la consulta pública, que será enriquecido con los aportes de las comunidades y los distintos sectores.

«El Plan de Ordenamiento Territorial no está concluido. No es un documento cerrado. Es un instrumento que se seguirá construyendo junto a la gente», afirmó Matías.

El funcionario enfatizó que ninguna decisión definitiva ha sido adoptada y que esta etapa está orientada a escuchar las diferentes opiniones antes de continuar con el procedimiento establecido en la Ley núm. 368-22 sobre Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos.

Asimismo, aseguró que las inquietudes de las comunidades de El Salado, La Ceiba y demás sectores serán evaluadas con criterios técnicos, sociales, ambientales y jurídicos.

Como parte de este proceso, el Ministerio de la Presidencia promoverá una comisión de diálogo con representantes comunitarios, empresarios, productores, organizaciones sociales y autoridades, con el acompañamiento de Monseñor Jesús Castro Marte como facilitador.

Además, informó que el próximo martes el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, visitará La Altagracia para sostener encuentros con los distintos sectores y fortalecer el proceso de concertación.

Matías reiteró que el Ministerio de la Presidencia continuará brindando acompañamiento técnico a las autoridades del Distrito Municipal para lograr un Plan de Ordenamiento Territorial ampliamente consensuado.

Explicó que el acelerado crecimiento de Verón Punta Cana, principal polo turístico del país, hace indispensable una planificación que ordene el uso del suelo, proteja los recursos naturales y garantice la provisión de infraestructura y servicios públicos.

Finalmente, Matías hizo un llamado a la serenidad y a la participación responsable de la ciudadanía, al reiterar que «estamos convencidos de que los mejores acuerdos se alcanzan escuchando a las comunidades y construyendo consensos», y reafirmó el compromiso del Gobierno de acompañar este proceso con transparencia, rigor técnico, participación ciudadana y respeto al marco legal.

Participaron en el encuentro, el director de Políticas e Instrumentos de Ordenamiento Territorial, Ramón Valdés; el encargado del Departamento de Seguimiento al Ordenamiento Territorial y la Planificación, Franklin Santos; el director de Articulación y Gobernanza del Viceministerio de Ordenamiento Territorial, Horacio Medrano; el director de la División de Planificación y Programación del Ayuntamiento de Verón-Punta Cana, Juan Carlos Sánchez; así como representantes de distintos sectores.

Loading

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *