- Publicidad -

Naufragio en Playa Juanillo: recuperan dos cuerpos, localizan otros dos y 13 de 17 sobrevivientes son identificados

Por Belgica Santos Periodista

#muertos #Naufragio #playa juanillol #sobrevivientes

Las autoridades confirmaron la tarde de este jueves el hallazgo de cuatro cuerpos sin vida, como resultado del naufragio de una embarcación ocurrido en horas de la madrugada frente a las costas de Juanillo, en Punta Cana, provincia La Altagracia.

Dos de los cadáveres fueron recuperados por unidades de rescate marítimo, mientras que otros dos fueron localizados en el mar, a la espera de ser extraídos. Hasta el momento, no se ha revelado la identidad de las víctimas, mientras sus familiares continúan esperando noticias con angustia.

El trágico suceso, que involucró una frágil yola de madera o fibra de vidrio, habría ocurrido cuando al menos 40 personas abordaron la embarcación con el propósito de llegar ilegalmente a Puerto Rico. La ruta, de aproximadamente 130 kilómetros, es utilizada frecuentemente por migrantes haitianos y dominicanos que buscan mejores oportunidades en la vecina isla.

Según la Defensa Civil, 17 personas han sido rescatadas con vida, de las cuales 13 ya han sido plenamente identificadas. Entre los sobrevivientes se encuentran ciudadanos dominicanos, haitianos y un menor de 15 años. Aún se reporta un número considerable de desaparecidos, lo que mantiene activa la operación de búsqueda.

El operativo de rescate comenzó alrededor de las 3:00 de la madrugada del jueves, liderado por la Armada de República Dominicana. A estas labores se sumaron el Cuerpo de Bomberos de Verón Punta Cana, la Policía Nacional, personal de emergencias, pescadores locales y voluntarios, todos coordinados por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Mientras continúan las labores de búsqueda en altamar, las autoridades también han iniciado una investigación para determinar el punto exacto de salida de la embarcación, así como el propósito y responsables del viaje clandestino. Esta tragedia vuelve a poner en evidencia los riesgos que enfrentan quienes intentan cruzar el mar en condiciones precarias y sin garantías de seguridad.

El drama humano tras este naufragio enluta a varias familias y reabre el debate sobre la migración ilegal y las redes de tráfico de personas que operan en la región.

Entre los 13 sobrevivientes, se encuentran dominicanos y haitianos, incluyendo un menor de 15 años. Las personas rescatadas son:

  • María Casilda, dominicana, 41 años (Santo Domingo Este)
  • Jancarlos Antonio Tavera Ulloa, dominicano, 34 años (Nagua)
  • Gregorio Faña de la Cruz, dominicano, 48 años (Distrito Nacional)
  • Antony Santos Pie, haitiano, 15 años (Higüey)
  • Franklyn Zorrilla, dominicano, 23 años (Higüey)
  • Estarlin Montilla, dominicano, 25 años (Higüey)
  • Greiny Morla, dominicana, 22 años (Higüey)
  • Yoana Luichar, haitiana, 33 años (Higüey)
  • Wilkyn Presinal, dominicano, 25 años (Higüey)
  • Kelvin Linares, dominicano, 27 años (Baní, Peravia)
  • Juan Carlos Díaz, dominicano, 35 años (Santo Domingo Este)
  • Manuel Jeanty, haitiano, 35 años
  • Jeferson Joseph, haitiano, 19 años (Higüey)

Hasta el momento, las autoridades no han divulgado las identidades de los fallecidos ni de los desaparecidos.

El Departamento de Gestión de Riesgos y Desastres exhortó a los operadores de embarcaciones pequeñas a permanecer en puerto debido a las condiciones marítimas adversas, según las recomendaciones del COE.

Loading

Autor

  • Belgica Santos

    Periodista, locutora y maestra de ceremonias, egresada de la Universidad O&M con una Licenciatura en Comunicación Social. Posee un diplomado en Marketing, Publicidad y Branding Digital, que complementa su formación en comunicación estratégica. Cuenta con experiencia en medios digitales y prensa escrita, Amante de las buenas costumbres, con principios éticos y pasión por la comunicación clara, efectiva y profesional.

    Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *