Santo Domingo-. El ministro de Salud, Víctor Atallah resaltó la importancia de la lactancia materna para disminuir infecciones respiratorias y otras enfermedades en los infantes, además reducir en las madres el riesgo de contraer cáncer de mama, de ovario y diabetes tipo 2.
Durante el simposio internacional “Legado de la Nutrición en la Protección de la Niñez” realizado a propósito del 75 aniversario del Instituto de Nutrición de Centro América, Panamá y la República Dominicana (INCAP), el funcionario indicó que la lactancia materna es la forma natural e ideal de alimentar a nuestros hijos, porque proporciona los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo.
El ministro aseguró que, “Además, fortalece el sistema inmunológico del niño, protegiéndolo contra enfermedades comunes como infecciones respiratorias, diarreas y otras que pueden ser peligrosas en los primeros años de vida”, agregó.
Expresó que la lactancia materna no es solo un acto de amor y conexión entre madre e hijo, sino también una práctica esencial para el desarrollo saludable de los niños y el bienestar de las madres.
Atallah, dijo que, pese a los beneficios, las madres enfrentan desafíos para amamantar, principalmente de manera exclusiva durante seis meses, debido entre otras cosas, a la falta de información. “Por eso, durante esta Semana de la “Lactancia Materna”, hemos llamado a todos los sectores de la sociedad para que se unan en el apoyo a las madres lactantes, para superar juntos estos obstáculos”.
Destacó que el país tiene avances significativos en la eliminación de la desnutrición infantil, fortalecimiento de programas de promoción de la lactancia materna exclusiva y la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.
“Las madres que amamantan tienen menos riesgos de padecer cáncer de mama y ovarios, y esa acción es un factor protector contra la diabetes tipo 2 y la depresión postparto.
La actividad sirvió de culminación a la “Semana Mundial de Lactancia Materna” que se celebró del 1 al 7 de agosto.
De su lado, el director del INCAP, José Ramón Cáceres, presentó los logros obtenidos por ese organismo regional en cuanto a la reducción de la desnutrición y la mejoría de la alimentación en naciones centroamericanas y República Dominicana.
Detalló entre sus realizaciones “la formación y capacitación de más de 200 nutricionistas, de investigaciones, elaboración y divulgación de informaciones sobre alimentos nutritivos, entre otras”.
Simposio
Las conferencias presentadas fueron: Lactancia materna y su potencial para abordar la doble carga de la malnutrición a lo largo de la vida, nutrición temprana y su influencia en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, en la vida adulta, indicadores de la práctica de lactancia materna en República Dominicana y políticas públicas que respaldan la lactancia materna.
En la actividad participaron, además, Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, quien pronunció las palabras de bienvenida; de Asistencia Social, Raysa Bello, y de Garantía de la Calidad, José Antonio Matos, así como el director de Apoyo a la Promoción y Educación para la Salud, Miguel Bruján. La actividad fue organizada por de Ninette López, coordinadora de la cooperación técnica del INCAP en República Dominicana