- Publicidad -

Tormenta tropical Melissa amenaza con convertirse en huracán este sábado

Por Belgica Santos Periodista

SANTO DOMINGO; La tormenta tropical Melissa, la número 13 de la actual temporada ciclónica, continúa avanzando lentamente hacia el norte del Caribe, con vientos máximos de hasta 110 km/h y ráfagas superiores, según el más reciente boletín del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) emitido la madrugada de este sábado.

El sistema se localiza a unos 385 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe (Haití) y 270 kilómetros al sureste de Kingston (Jamaica), desplazándose a 6 km/h. Los meteorólogos advierten que podría fortalecerse a huracán categoría 1 en las próximas horas debido a las altas temperaturas del mar Caribe.

Amplias lluvias y ráfagas de viento

Melissa mantiene una amplia masa nubosa que cubre gran parte del Caribe central, generando lluvias intermitentes y tormentas eléctricas sobre gran parte del territorio dominicano.

El INDOMET pronostica precipitaciones de intensidad variable —desde débiles a torrenciales— principalmente en las provincias del Este y Nordeste, como San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, La Romana y La Altagracia. También se esperan fuertes aguaceros con ráfagas de viento durante la madrugada y horas matutinas sobre Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Barahona, Monseñor Nouel y San José de Ocoa.

28 provincias bajo alerta

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 28 provincias bajo alerta, ante el riesgo de inundaciones urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como posibles deslizamientos de tierra.

  • En alerta roja: Barahona, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, Pedernales, Peravia, San Juan, Azua, La Romana y Monte Plata.
  • En alerta amarilla: se incluyen otras provincias del Cibao y la región Este.
  • En alerta verde: cinco provincias del norte y noreste del país.

Las autoridades exhortan a la población a evitar cruzar ríos y zonas inundadas, mantenerse atenta a los boletines oficiales y seguir las orientaciones de los organismos de socorro, ya que las lluvias podrían intensificarse durante el fin de semana si Melissa alcanza categoría de huracán.

Loading

Autor

  • Belgica Santos

    Periodista, locutora y maestra de ceremonias, egresada de la Universidad O&M con una Licenciatura en Comunicación Social. Posee un diplomado en Marketing, Publicidad y Branding Digital, que complementa su formación en comunicación estratégica. Cuenta con experiencia en medios digitales y prensa escrita, Amante de las buenas costumbres, con principios éticos y pasión por la comunicación clara, efectiva y profesional.

    Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *