- Publicidad -

Aumenta la morosidad en el sistema financiero dominicano pese al crecimiento del crédito y los activos

Por Patty de la Cruz

#Bancos #superintendencia de bancos

SANTO DOMINGO. Aunque el sistema financiero dominicano continúa mostrando expansión en sus principales indicadores, los niveles de morosidad y cartera vencida reflejan señales de alerta en la gestión del riesgo crediticio.

Al cierre de marzo de 2025, los activos del sistema alcanzaron los RD 3.92 billones, con un crecimiento interanual de 10.5 %, según el Informe de Desempeño Trimestral publicado por la Superintendencia de Bancos (SB). Sin embargo, en paralelo al incremento del crédito —que subió 11.2 % interanual para situarse en RD 2.24 billones—, la cartera vencida registró un alza significativa de 49.3 %, totalizando RD 39,282 millones.

El índice de morosidad general se ubicó en 1.75 %, 0.45 puntos porcentuales por encima de marzo de 2024, mientras que la morosidad estresada del sistema subió a 7.34 %. En tanto, la cartera castigada de los últimos 12 meses ascendió a RD 32,390 millones, un 1.4 % del total de la cartera privada.

A pesar de este panorama, las provisiones para cubrir estos riesgos aumentaron 24.1 %, alcanzando los RD 72.8 mil millones. Esta cifra representa una cobertura del 3.3 % sobre la cartera total de créditos, lo que muestra un esfuerzo del sistema por mantener estabilidad frente a la creciente presión por el deterioro de los pagos.

Por otro lado, el informe indica que el crédito al consumo sigue siendo el principal motor de crecimiento, especialmente en tarjetas de crédito personales (+18.6 %), seguido por los préstamos hipotecarios (+7.9 %).

En términos de rentabilidad, el sistema se mantuvo sólido, con un ROA de 2.7 % y un ROE de 22.1 %. La eficiencia operativa, no obstante, mostró una leve desmejora interanual al cerrar en 59.4 %.

La Superintendencia de Bancos reiteró que continúa vigilando de cerca los indicadores de calidad de cartera y las provisiones, para garantizar la sostenibilidad del crecimiento del sistema financiero en un entorno cambiante.

Loading

Autor

  • Periodista egresada en Comunicación Social mención Periodismo, en la Universidad Organización y Métodos (O&M). Escribe para los periódicos Bávaro News y El Tiempo RD impreso. Realizó un Diplomado en Relaciones Internacionales y Comunicación Política. También hizo un curso de Locución Profesional, avalado por INFOTEP.
    Amante de la buena música y la playa. ♥

    Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *