Las tensiones diplomáticas entre Israel e Irlanda alcanzaron un nuevo punto crítico este domingo, cuando el gobierno israelí anunció el cierre de su embajada en Dublín.
Según publicó la Agencia AFP, la decisión surge después de que Irlanda reconociera el Estado palestino a finales de mayo, aprobara el nombramiento de una embajadora palestina y decidiera unirse a la denuncia de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que acusa a Israel de cometer un “genocidio” en Gaza.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel calificó las acciones del gobierno irlandés como “políticas antiisraelíes extremas” y afirmó que Dublín “cruzó todas las líneas rojas” en sus relaciones bilaterales.
Por su parte, el primer ministro irlandés, Simon Harris, lamentó la decisión de Israel y rechazó las acusaciones de ser antiisraelí, defendiendo que Irlanda es “partidaria de la paz, los derechos humanos y el derecho internacional”.
Irlanda ha sido uno de los países europeos más críticos con la ofensiva militar israelí en Gaza, que ha dejado más de 44,900 muertos, según datos del Ministerio de Salud de Gaza. En contraste, el ataque inicial de Hamás, el 7 de octubre, causó 1,208 víctimas fatales en Israel, en su mayoría civiles.
Las tensiones se agudizaron aún más en noviembre cuando Harris declaró que Irlanda detendría al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, si ingresara en territorio irlandés, en respuesta a la orden de detención emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra.
Fuente: Agencia AFP