La Defensa Civil de la República Dominicana lanzó oficialmente su aplicación móvil “ALERTADO”, que permite a los ciudadanos reportar emergencias y situaciones de riesgo en tiempo real.
A través de la app, los usuarios pueden enviar fotos, videos y textos para informar sobre incidentes en sus comunidades, facilitando la respuesta y la gestión de desastres.
Disponible de manera gratuita en App Store y Google Play para dispositivos iOS y Android, «ALERTADO» fue presentada en un evento encabezado por el presidente Luis Abinader y el director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas.
Salas destacó la importancia de la herramienta, que permite a los ciudadanos enviar alertas en solo tres clics, contribuyendo a mejorar la coordinación de las labores de rescate y a georreferenciar las zonas más vulnerables.
La nueva aplicación refleja el compromiso del presidente Abinader y del equipo de la Defensa Civil con la seguridad y protección de la población en situaciones de emergencia.
El también presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), explicó que su desarrollo fue posible gracias al apoyo solidario de la Unión Europea y su Proyecto para el Fortalecimiento de la Gestión de Riesgo de Desastres PROGERI-RD.
Valoro el trabajo de los técnicos del Sistema Integrado Nacional de Información (SINI), quienes vieron la necesidad en la población, que buscaba reportar de manera eficiente y en tiempo real lo que pasa en su localidad.
Hizo referencia del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y a la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OGTIC), así como al Instituto Tecnológico de las Américas ITLAS por el apoyo brindado en esta etapa y su disposición para futuras actualizaciones de la app.
Durante el acto el científico de datos e influencer dominicano, Darian Vargas, se dirigió al público y dijo sentirse feliz por el avance tecnológico demostrado en este día por la Defensa Civil, e invitó a la población a través de sus redes sociales a descargar la aplicación y hacerse eco de ella por un mejor país.