SANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene este lunes una provincia en alerta amarilla y 15 en verde, junto al Distrito Nacional, ante el seguimiento estricto a una activa onda tropical asociada a un centro de baja presión, ubicada a varios cientos de kilómetros al sur de Puerto Rico.
De acuerdo con el INDOMET, el sistema presenta alta probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 24 a 48 horas, con un 80 % de desarrollo en los próximos siete días. Se espera que continúe desplazándose hacia el oeste, acercándose a la República Dominicana.
El organismo informó que campos nubosos asociados al fenómeno generarán fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento a lo largo de esta semana.
Provincias en alerta
Alerta amarilla: La Vega
Alerta verde: Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, El Seibo, Samaná, San Juan, Santiago, Distrito Nacional, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Santo Domingo, Monte Plata, La Altagracia y Hato Mayor.
Recomendaciones marítimas
Costa Atlántica: Se recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto debido a viento y oleaje peligroso.
Costa Caribeña: El oleaje comenzará a deteriorarse a partir de las 5:00 p.m., por lo que se exhorta igualmente no zarpar.
Bañistas: INDOMET pide consultar con las autoridades locales antes de usar las playas por el aumento en el oleaje.
Las autoridades llaman a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales y seguir las recomendaciones de prevención ante la posibilidad de condiciones meteorológicas adversas.
![]()
![]()


