Santo Domingo. En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) y la Fundación Francina firmaron un acuerdo histórico para garantizar el acceso a una formación técnico-profesional de calidad a las personas con discapacidad en República Dominicana.
El convenio busca promover la implementación de políticas públicas y actividades inclusivas que fomenten la autonomía, participación y desarrollo profesional de esta población, que representa el 12.43 % de los dominicanos.
La presidenta de la Fundación Francina, Francina Hungría, destacó que esta alianza transforma el enfoque tradicional de la discapacidad hacia uno que prioriza el contexto y el acceso a oportunidades, enfrentando desafíos como la baja tasa de acceso a educación superior en esta población.
El presidente del Conadis, Benny Metz, resaltó el impacto de este esfuerzo en el marco de las normativas nacionales e internacionales sobre los derechos de las personas con discapacidad, mientras que el rector del ITLA, Rafael Féliz García, enfatizó el compromiso de la institución para ofrecer herramientas tecnológicas inclusivas y fomentar la educación de calidad.
El acuerdo incluye becas, ajustes razonables en entornos físicos y digitales, programas formativos inclusivos, diseño de materiales didácticos accesibles y actividades conjuntas que promuevan la integración de profesionales con habilidades diversas. Estas iniciativas no solo garantizan derechos, sino que impulsan el desarrollo social y productivo del país, consolidando la inclusión como motor de progreso.