Un reciente estudio publicado el 20 de diciembre en la revista JAMA Network Open reveló que cientos de perros y gatos han sido envenenados de forma involuntaria al consumir cocaína o metanfetaminas presentes en los hogares de sus dueños.
La investigación, destacó que estas sustancias pueden resultar letales rápidamente para las mascotas.
Entre 2019 y 2023, la Línea de Ayuda para Envenenamientos de Mascotas registró 433 casos en perros y 63 en gatos en Estados Unidos y Canadá. La cocaína fue la droga más común en los gatos (65 % de los casos), mientras que la metanfetamina predominó en los perros (58 %).
Las regiones más afectadas fueron el oeste y el sur de Estados Unidos. Solo en el oeste, 163 perros fueron reportados como víctimas de estas sustancias, mientras que 115 casos ocurrieron en el sur. Aunque los envenenamientos por metanfetamina se mantuvieron estables, los casos de intoxicación por cocaína en perros y gatos mostraron un incremento significativo durante el periodo estudiado.
Los investigadores destacaron que, sin tratamiento inmediato, las posibilidades de muerte en los animales afectados son altas. Advirtieron además que el aumento en el uso de sustancias ilícitas no solo representa un peligro para los humanos, sino también para las mascotas que viven en estos entornos.
El equipo hizo un llamado a generar mayor conciencia sobre este problema y subrayó la importancia de actuar rápidamente al detectar signos de intoxicación en las mascotas para evitar tragedias.
Fuente: Infobae