Aunque el ayuno intermitente ha ganado popularidad en los últimos años, gracias a factores como la investigación científica o celebridades que han hecho pública su experiencia positiva con esta práctica, son muchas las personas que pueden preguntarse en qué consiste y si realmente aporta beneficios a la salud.
¿Qué es el ayuno intermitente?
El ayuno intermitente es una forma de estructurar la dieta y el horario de comidas. Y la clave es alternar períodos de alimentación con períodos de ayuno. De esta manera, en lugar de centrarse en qué alimentos comer, esta práctica se enfoca en cuándo comer y hacerlo de una manera responsable, siguiendo una dieta equilibrada. Ahora bien, esto puede no resultar adecuado para todas las personas, por lo que antes de comenzar cualquier tipo de ayuno intermitente se recomienda hablar con un profesional de la salud o un dietista.
¿Cómo se debe hacer el ayuno intermitente?
El ayuno intermitente se puede realizar de múltiples formas y cuál de todas elegir dependerá de las necesidades, el estilo de vida o de otras causas, como por ejemplo si es la primera vez que se realiza esta práctica o se ha hecho más veces. Aunque algunos de los métodos más populares de cómo hacer el ayuno intermitente son los cinco siguientes:
- Método 16/8: se trata de uno de los más comunes y consiste en ayunar durante un total de 16 horas al día, limitando la ingesta de alimentos a únicamente 8 horas, cuando se recomienda realizar de dos a tres comidas. Se puede elegir en qué momento hacer cada cosa, aunque lo más sencillo es empezar a ayunar después de la cena y no comer nada hasta el desayuno o almuerzo del siguiente día.
- Método 5:2: esta práctica se basa en comer durante cinco días a la semana con normalidad y los dos restantes, reducir las calorías en la dieta a alimentos que tengan entre 500 o 600 calorías (aproximadamente).
- Método de días alternos: consiste en intercalar días de ayuno en los que se comen alimentos con muy pocas calorías (alrededor de 500 aproximadamente) con días de alimentación normal.
- Método Eat-Stop-Eat: se trata de ayunar durante un total de 24 horas una o dos veces por semana. Los días elegidos para el ayuno si se puede tomar agua, té, café sin azúcar o bebidas libres de calorías.
- Método del amanecer al atardecer: como su nombre indica, consiste en no comer nada desde el amanecer hasta el atardecer. Una vez pasado este, se puede comer con normalidad.
¿Qué se puede tomar durante el ayuno intermitente?
Aunque puede pensarse que durante el ayuno intermitente no se puede ingerir absolutamente nada, lo cierto es que es importante mantenerse hidratado/a.
Por tanto, aunque se deben evitar zumos, leche o refrescos, sí se permite el consumo de agua (se le puede añadir limón), té, café sin azúcar o bebidas refrescantes que no contengan calorías (tal y como se indica en algunos de los métodos anteriores). Esto puede aportar una pequeña dosis de energía y, a la vez, no interrumpe los efectos de la práctica del ayuno intermitente.
Por ello, puede ser muy útil contar con termos de café, kits para preparar tés o infusiones o botellas de agua térmicas, que nos permitan mantener las bebidas a una temperatura perfecta en cualquier momento y llevarlas siempre encima.
fuente: elpais.com