Informarle a un familiar, amigo, pareja o un conocido que tiene mal aliento puede ser un momento incómodo o difícil. Especialmente por no saber cómo tratar el tema sin herir sus sentimientos.
Es ahí cuando surge el dilema: “¿Le digo o no le digo?”.
El mal aliento, también conocido como halitosis, y nombrado vulgarmente como “bajo a boca”, puede dar vergüenza y, en algunos casos, incluso causar ansiedad y estrés.
Es una condición que afecta a muchas personas. Por tal razón, es común que las tiendas estén llenas de gomas de mascar, pastillas de menta, enjuagues bucales y otros productos diseñados para combatirlo. Sin embargo, muchos de estos productos son solo medidas temporarias porque no combaten la causa del problema.
Especialistas de la odontología y de la psicología recomiendan ser sutiles y respetuosos.
En varios artículos de estos profesionales han coincidido en que, por lo regular, la persona que tiene mal aliento no se da cuenta. Esto se debe a que las células responsables por el olfato, en poco tiempo, se adaptan a los olores, dejando al portador de halitosis incapaz de reconocer esta alteración.
¿Cómo decirle a una persona que tiene el mal aliento?
Un artículo publicado en el portal web terra.com indica que es importante que las personas de confianza y cercanas a esa persona la avisen sobre el problema.
La conversación debe ser leve, afectiva, comprensiva y respetuosa. L
Cómo hablar del mal aliento sin herir a la persona que lo tiene
- Buscar un lugar reservado para hablar con la persona.
- Exprésale que te preocupas por su salud y que es importante solucionar el problema.
- Utiliza expresiones como «alteración en el aliento», «aliento fuerte» o «algún cambio en su salud que alteró su aliento”.
- No le agredas, ni uses la frase “bajo a boca”.
- No le juzgues, ni cuestiones, ni critiques, solo infórmale.
- La empatía y el cuidado durante la conversación son fundamentales para no herir los sentimientos de la persona que sufre halitosis y para incentivarla a buscar ayuda.