- Publicidad -
- Publicidad -
InicioVariedadesCrisania Fajardo, la modelo que se atrevió a...

Crisania Fajardo, la modelo que se atrevió a desafiar estereotipos en Miss RD Universo

PUNTA CANA. Una líder transformadora de situaciones, una fábrica de ideas y soluciones, una artista, una soñadora, pero bien despierta, paciente y con carácter. Así se define Crisania Fajardo, la representante de Miss Bávaro en el Miss República Dominicana Universo 2024.


Conocida por su singularidad como modelo con tatuajes y su característico cabello corto, así como por su actitud firme e imponente, Fajardo
destaca por su belleza, capacidad comunicativa y su servicio a la comunidad del país.


Su presencia en el certamen de belleza rompió estereotipos al ser la primera participante en la historia con 20 tatuajes. En la industria de la moda desafía los estándares convencionales, mostrando una combinación única de estilo, carisma y compromiso con la inclusión y el medio ambiente.

Su enfoque distintivo ha dejado una marca significativa, inspirando a otros a abrazar la autenticidad y la diversidad en todos los aspectos de la vida. Criada en un ambiente humilde pero emocionalmente rico, Fajardo desarrolló habilidades en el reciclaje desde una edad temprana.


La belleza de 31 años, oriunda de Gualey, Cañada de los Canquiñeros, Santo Domingo, es políglota, hablando cuatro idiomas: inglés, portugués, español y dos variantes de lengua de señas, dominicana y americana. Estuvo inmersa en las artes desde muy joven, explorando la pintura, la danza y el teatro.

SUS FACETAS


La también Miss Acacia 2023 es polifacética: Licenciada en Comunicación Social, graduada como técnica hotelera con especialización en pintura, maestra de ceremonias, cantante, artista plástica, maquillista, escritora de misterio y horror, fotógrafa, percusionista, diseñadora de vestuarios de fantasía y doble de acción con especialidad en hachas y látigos. Sin lugar a dudas, una reina completa.


La representante de Miss Bávaro, quien ha vivido una década en este polo turístico, cuenta a este medio que su infancia fue feliz, de escasos recursos económicos pero de gran valor emocional. «Estuve en contacto con las artes desde temprana edad y eso se replicó en mi adolescencia; el arte transformó mi vida», sostuvo Fajardo.


Inspirada por su padre, Juan Fajardo, locutor de radio, cultivó el amor por la lectura y la comunicación social. Su madre, Nahara Jiménez, la
guió hacia formas rentables de canalizar su arte.


La también modelo internacional está especializada en espectáculos para personas sordas y con discapacidad. Trabaja con la Fundación Manos que Inspiran para que estas personas tengan acceso al arte, ofreciendo clases de arte.

Fajardo es una figura destacada que combina su pasión por el arte con un fuerte compromiso social. Participa activamente en iniciativas medioambientales como la limpieza de playas y proyectos de reciclaje, además de desfilar en eventos de moda ecológica.

Su obra artística refleja su amor por el reciclaje y el upcycling, convirtiendo materiales desechados en impresionantes piezas de arte. A través de su plataforma, promueve prácticas sostenibles y crea conciencia sobre la importancia del reciclaje para la sociedad.

La también madre de tres hijos, es una defensora apasionada de la inclusión, especialmente en la comunidad sorda.

Gracias a la promulgación de la Ley 43-23 que reconoce la lengua de señas en la República Dominicana y cuyo objeto es reconocer su uso e incluir la misma como mecanismo oficial de comunicación para las personas sordas en el país.

En ese sentido, fajardo se ha destacado como una defensora líder, utilizando su plataforma en la moda para elevar la conciencia sobre las necesidades y desafíos que enfrenta la comunidad

Crisania ha tenido un impacto significativo en la comunidad sorda destacándose como una defensora líder de la inclusión. Su influencia se ha reflejado en eventos clave, como el primer desfile de personas con discapacidad, la implementación de señalética en lengua de señas en espacios públicos y la difusión del idioma de señas en medios de comunicación.

A través de su trabajo, Crisania ha elevado la conciencia sobre las necesidades y desafíos de la comunidad sorda, siendo una inspiración para la inclusión y el cambio.

Participa activamente en iniciativas medioambientales como la limpieza de playas y proyectos de reciclaje, además de desfilar en eventos de moda ecológica.


EXPERIENCIA EN MISS RD UNIVERSO 2024


Aunque su énfasis principal no se dirige hacia los concursos de belleza, la idea de ver a Crisania Fajardo en el Miss Universo no solo resaltaría su innegable don del servicio, sino que su participación llevaría consigo un mensaje potente de inclusión y responsabilidad social, agregando una dimensión más profunda a la plataforma de un certamen tan importante.


«Los tatuajes representan mis memorias, considero mi piel un lienzo en blanco donde se puede pintar mi historia», expresó a este medio.
Aunque nunca soñó con ser reina de belleza, debido a la falta de apreciación de sus rasgos como estándar de belleza en el país, se enamoró de la plataforma de Miss a través del trabajo social.


Explica que ser Miss República Dominicana implica un estilo de vida constante, sacrificios físicos y una alta disciplina mental. La joven madre aspira a trabajar en los medios de comunicación y está estudiando lengua de señas y braille para promover la accesibilidad universal.


¿Qué te preocupa de la realidad de tu país y el mundo? “Actualmente, la decadencia educativa del país. Podemos hacer más con el 4% del PIB; debemos administrar mejor esos fondos, formar mejores maestros y tener más métodos educativos”, expresa
Fajardo.


Asimismo, dice que lo que más le preocupa del mundo son los constantes conflictos geopolíticos, «que aunque pensemos que no nos afectan, sí lo hacen y podrían ocasionar un conflicto mundial que perturbe la paz en
la tierra».

La Miss Bávaro que quedo en el Top 12 de 18 finalista, cuenta que, de haber ganado el certamen, tenía planes de desarrollar proyectos relacionados con la enseñanza de la lengua de señas, la inversión cultural en comunidades vulnerables y la mejora de la accesibilidad. “Pero entiendo aún puedo realizarlos”.  

Está dispuesta a concursar nuevamente y anima a las jóvenes a no limitarse por su condición económica, color de piel o tipo de pelo, recordándoles que cada uno es el protagonista de su propia historia y que la belleza va más allá de lo superficial.

Bélgica Santos
Bélgica Santoshttps://bavaronews.com
Periodista, graduada de Comunicación Social en la Universidad Organización y Métodos (O&M). Locutora, maestra de ceremonias, ha trabajado para varios medios, tanto impresos como digitales. Se desarrolla en el área digital con un diplomado en Marketing, Publicidad y Branding Digital. Madre de dos hermosos hijos. Amante de la paz y la buena música.
Suscríbete
[newsletter_form]