Hoy, 24 de noviembre se celebra el Día Mundial del Vino Tinto, una de las bebidas alcohólicas más conocidas y preferidas en todo el mundo.
Esta bebida es usada en la gastronomía ya que otorga un sabor y aroma exquisitos, por lo que se le considera el perfecto acompañante para las comidas y el protagonista principal en agasajos y celebraciones.
El vino tinto, también conocido como vino rojo, es un tipo de vino elaborado con mostos de uvas tintas, con ese color tan característico de los hollejos de la uva.
El líquido obtenido se almacena en barricas y dependiendo del tiempo de envejecimiento se obtienen las siguientes clasificaciones de vinos tintos:
- Joven o de año: no ha pasado el suficiente tiempo en la barrica o ninguno.
- Crianza: pasa entre seis y doce meses en la barrica (de acuerdo a su denominación de origen). Después de su elaboración reposa en la botella durante dos años, antes de su comercialización.
- Reserva: reposa un año en la barrica. Después de su elaboración reposa en la botella durante tres años.
- Gran Reserva: pasa dieciocho meses en la barrica y el resto en la botella. Se comercializa al sexto año. Corresponde a cosechas excepcionales.
Beneficios del Vino Tinto
- Disminuye los riesgos de enfermedades cardíacas.
- Reduce el riesgo de cáncer.
- Previene la artrosis.
- Ayuda a prevenir el colesterol.
- Incrementa los niveles de Omega 3.
- Retrasa el envejecimiento.
- Previene enfermedades degenerativas y demencias.
- Evita la aparición de bacterias vinculadas a la caries, siendo efectivo contra la gingivitis.
- Contribuye a proteger la piel.
- Favorece la pérdida de peso.
- Refuerza las capacidades cognitivas.
- Ayuda a aliviar infecciones urinarias.
- Libera endorfinas en el organismo, sintiéndonos relajados.
El vino tinto, el estrés y la depresión
Mucho se ha hablado acerca de los beneficios de tomar una copa de vino por día para las arterias y la salud del corazón.
Ahora, científicos de la Universidad de Buffalo y la Universidad de Medicina de Xuzhou de China, concluyeron en el 2019 que, además del efecto cardioprotector, el resveratrol, un compuesto que se encuentra principalmente en la piel de las uvas, es útil para reducir la depresión y la ansiedad.
El estudio publicado en la revista médica Neuropharmacology concluyó que ese componente, presente en la piel de algunas frutas como la frambuesa o la mora, pero sobre todo en las uvas negras, puede influir directamente en la disminución de los niveles de estrés de las personas.
Nuevas investigaciones concluyeron que, además del efecto cardioprotector, el resveratrol es útil para reducir la depresión y la ansiedad
Este componente natural «puede ser una alternativa muy efectiva a los medicamentos que toman los pacientes que sufren de depresión o desórdenes relacionados con la ansiedad», consideró Ying Xu, profesor asociado de la Universidad de Buffalo e investigador asociado a este estudio.
Con información de Infobae y Día Internacional de.