Santo Domingo. El presidente Luis Abinader, anunció este martes el congelamiento de los precios de los combustibles por un mes, en favor del consumidor final, sin importar fluctuaciones en los mercados internacionales.
La decisión forma parte de las primeras medidas a corto plazo para enfrentar las alzas de precios a nivel internacional que impactan la economía nacional y a toda la población.
Las medidas, acordadas en las mesas de trabajo conformadas para discutir y analizar propuestas entre los diferentes sectores de la vida nacional, contemplan también la extensión del programa Supérate para amas de casa y madres solteras hasta diciembre de este año.
También descuentos de un 15 % en materiales de construcción para viviendas de bajo costo, y la disponibilidad de 2,000 millones de pesos por parte de la Dirección General de Aduanas para créditos a importadores de productos e insumos agrícolas para productos de la canasta básica.
Esta medida representa un impacto de 4,620 millones de pesos adicionales, no presupuestados, con una cantidad de 1,650 pesos para cada beneficiaria mensualmente.
El presidente Abinader dijo que el total de beneficiarios será de 1 millón 350,000 personas.
“Esto es el doble en cantidad de lo que se daba en las ayudas precovid, y se entregará a 500,000 personas más. Esto lo ha facilitado el foro ciudadano, sector sindical, la comunidad evangélica, la iglesia católica, participación ciudadana y el Conep”, manifestó el mandatario en el Palacio Nacional.
Con relación a la solicitud manifestada por el sector sindical en la Mesa Social sobre ampliar la oferta de medicamentos ligados a enfermedades catastróficas y de alto costo para la población, también se anunció la inclusión en el presupuesto complementario de un aumento de 1,142 millones de pesos para PROMESECAL.
El presidente Abinader indicó que de igual manera, solicitado por este mismo sector, se aumentará en 33 millones de pesos el presupuesto del Laboratorio Químico Dominicano para su capitalización.
“La canasta básica verá su costo reducido por la ampliación del alcance de los mercados populares del Instituto Nacional de Estabilidad de Precios (Inespre) que permiten a la población comprar los productos de consumo diario a más bajos precios, eliminando toda intermediación que no genere valor”, agregó el mandatario.
Esta propuesta atiende una solicitud de la sociedad civil y del sector sindical, puntualizó.
Al comunicar las primeras medidas para mitigar el impacto de la crisis mundial de precios y su impacto local, el presidente Abinader expresó su agradecimiento por la ardua labor realizada en las mesas de trabajo, y a sus coordinadores, de las que emanan algunas de las propuestas presentadas.
“Estamos conscientes del esfuerzo de todos para poder cumplir con los compromisos asumidos y contamos con ustedes para continuar con los trabajos que tenemos por delante”, subrayó Abinader.
En el acto participaron, los ministros de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor –Ito- Bisonó; de Agricultura, Libert Cruz; de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y de Trabajo, Luis Miguel de Camps.
También los directores, de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; de Impuestos Internos (Dgii), Luis Valdez; de Inespre; Iván Hernández y el administrador del Banco Agrícola, Fernando Duran.
Los presidentes del CONEP, Pedro Brache; de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini y de CODOPYME, Luis Miura; de CADOCON, Eduardo Domínguez Imbert; de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Mario Lama y el Vicepresidente ejecutivo de FINJUS, Servio Tulio Castaños.
Un mes sin aumento combustibles
El anuncio de mantener sin variación, por los próximos 30 días, los precios del GLP, la Gasolina Regular y el Gasoil Regular, independientemente de las fluctuaciones de estos precios en el mercado internacional, no es nada nuevo, pues el gobierno lleva varias semanas asumiendo las alzas de los mismos para no transferirlos a los consumidores.
Esta medida se toma en favor del consumidor final, conforme lo permita el marco legal vigente, en adición a los 4,300 millones de pesos que se han asumido como subsidio a los combustibles hasta la fecha.
“Es importante advertir que el precio del petróleo, en agosto estaba en menos de 60 dólares y ayer cerró a 76. Sin embargo, otros productos como el maíz, el sorgo y la soya han empezado a disminuir, por lo que esperamos los ajustes de precios especialmente en el sector avícola y comestible”, expresó Abinader.