SANTIAGO. Miembros del Ministerio Público y agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) arrestaron a 15 personas para fines de investigación y procesamiento y ocuparon diferentes tipos de sustancias narcóticas y armas, durante un amplio operativo contra el microtráfico realizado en distintos sectores de Santiago.
La acción realizada forma parte de la nueva estrategia que la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, y el presidente de la DNCD, vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, coordinan de manera directa como parte de una nueva visión en la persecución del narcotráfico en sus diferentes niveles.
Las autoridades informaron que varios de los detenidos serán sometidos en la jurisdicción de Santiago, incluyendo al nombrado Luis Amauris Pimentel García (Manito), hermano del narcotraficante Joel Pimentel.
Indicaron, también, que Alcides María Espinal González, uno de los principales narcotraficantes de la línea noroeste, será enviado al distrito judicial de Montecristi, en donde tiene pendiente la ejecución de órdenes de arresto en su contra por tráfico de drogas y homicidio.
El fiscal titular de Santiago, Osvaldo Bonilla Hiraldo, dijo que, con el apoyo de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, en total se realizaron en la madrugada del sábado 20 allanamientos, en los cuales se ocuparon drogas, distintos tipos de armas, así como más de ocho millones de pesos y más de 16 mil dólares.
Durante la operación que intervino distintos puntos utilizados para la venta de drogas, las autoridades ocuparon 319.6 gramos de marihuana sintética, 172.5 gramos de cocaína clorhidratada, 278.3 gramos de marihuana, cuatro pastillas de éxtasis y otras ocupaciones menores de marihuana.
También, tres pistolas, una escopeta, un rifle de cacería, así como 177 cápsulas para fusil M-16 y otras municiones. Igualmente, RD$8,228,900.00 y US$16,006.00, además de varios teléfonos móviles.
La amplia actividad contra el tráfico de drogas se llevó a cabo en los sectores El Ejido, Los Ciruelitos, Hato del Yaque, La Herradura, ensanche Bermúdez y Ensanche Espaillat, así como en Cienfuegos, Gurabo y La Terraza.
El Ministerio Público destaca, en un comunicado de prensa, que la acción se llevó a cabo en el marco de la estrategia contra el tráfico de drogas que ejecuta en todo el país, bajo la visión de la magistrada Germán Brito y el presidente de la DNCD Cabrera Ulloa, cuyas gestiones enfocan su trabajo en la persecución del narcotráfico con una nueva perspectiva para desmantelar las redes a todos los niveles, sin limitarse a trabajar solo el trasiego de los alijos.
En los últimos meses el Ministerio Público ha trabajado dos macro operaciones: Falcón y Larva, por la que hay más de 50 personas procesadas y han sido incautados cientos de bienes obtenidos producto del lavado de activos.