Este miércoles el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que República Dominicana todavía está en zona de alerta debido a la alta incidencia del dengue, cuyos casos en lo que va de año ascienden a 5.660 y los fallecimientos 33.
La información la ofreció en rueda de prensa, el titular de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), Ronald Skewes, quien señaló que en las próximas semanas se puede producir un aumento de contagios a causa de la enfermedad en las demarcaciones que fueron afectadas por el huracán Fiona.
Manifestó que es importante que las personas empiecen a desinfectar los tanques y a eliminar los objetos donde se almacene agua, para evitar que se produzcan criaderos del mosquito que produce la afección.
En ese sentido, la directora de Gestión de Riesgos y Desastres del órgano rector de la salud, Gina Estrella, dijo que desde la institución están distribuyendo mosquiteros y llevando jornadas de fumigación en las zonas que sufrieron más daños por el fenómeno atmosférico, no sólo para prevenir el dengue, sino también otras enfermedades como la malaria.
“La rápida acción de los equipos de respuesta en los albergues contribuyó a evitar enfermedades”, expresó la funcionaria, al tiempo que destacó que distribuyeron medicamentos y alimentos a las comunidades perjudicadas.
Indicó que las acciones se realizaron en la regiones este y nordeste, sobre todo en Monte Plata, Samaná, Hato Mayor, Higüey, Nagua, y El Seibo, con el apoyo de especialistas del Servicio Nacional de Salud (SNS) y del hospital militar Ramón de Lara, quienes realizaron unas 1,700 consultas médicas.
Declaró que en los próximos días los equipos se van a desplazar hacia San Cristóbal, donde también se registran algunas situaciones causadas por el evento natural.