Bruselas.- El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, dijo este martes al propietario de Twitter, Elon Musk, que los próximos meses serán «cruciales» para que su compañía y las otras plataformas cumplan «plenamente» con la Ley europea de Servicios Digitales, que entró en vigor en noviembre de 2022.
Breton mantuvo hoy una videollamada con Musk para hacer balance de la preparación de Twitter para adaptarse a las nuevas normas digitales europeas.
«Tomo nota del camino que Twitter se ha comprometido a seguir en Europa para cumplir las normas (…) Los próximos meses serán cruciales para transformar los compromisos en realidad. Necesitamos ver avances (…) Mi equipo seguirá de cerca el trabajo de Twitter y de todas las demás plataformas en línea», declaró el político francés.
El 1 de septiembre a más tardar, las principales plataformas en línea tendrán que cumplir «plenamente» con la normativa y para el 17 de febrero tendrán que comunicar el número de sus usuarios, precisó Breton, quien acogió con satisfacción la voluntad de Twitter de llevar a cabo una «prueba de resistencia» en las próximas semanas.
En todo caso, el «intercambio» con Musk fue «constructivo», afirmó el comisario europeo en su cuenta oficial en Twitter, donde compartió un vídeo de la teleconferencia en el que ambos aparecen distendidos y sonrientes.
«Buena reunión con Thierry Breton (…) Los objetivos de transparencia, responsabilidad y precisión de la información están alineados con los nuestros», tuiteó, por su parte, Musk.
Como ya hizo en una anterior conversación con Musk el pasado 30 de noviembre, Breton reiteró que está atento a los recursos y herramientas que la empresa está asignando para abordar los problemas de confianza y seguridad en toda la Unión, en todas las lenguas europeas.
La Ley de Servicios Digitales establece nuevas y exhaustivas obligaciones para que las plataformas en línea reduzcan los daños y contrarresten los riesgos en línea.
Concebidas como un conjunto único y uniforme de normas para la UE, estas normas ofrecerán a los usuarios nuevas protecciones y a las empresas seguridad jurídica en todo el mercado único.
Está previsto que las obligaciones de esta normativa se apliquen a las plataformas en línea muy grandes a más tardar el 1 de septiembre de 2023.
En caso de incumplimiento, las empresas se enfrentan a multas de hasta el 6 % del volumen de negocios mundial, una mayor supervisión e incluso la prohibición temporal de operar en el mercado único de la UE en caso de infracciones graves reiteradas que pongan en peligro la vida o la seguridad de las personas.