- Publicidad -
- Publicidad -
InicioLocalesTras cuatro meses de primer picazo, muelle de Cabeza...

Tras cuatro meses de primer picazo, muelle de Cabeza de Toro se ha quedado en promesas

Cabeza de Toro. El 5 de octubre de 2022 se realizó el primer picazo para lo que sería un muelle pesquero en beneficio de ese sector productivo de Cabeza de Toro. Han transcurrido casi cuatro meses de ello y aún no se ve ningun avance de la obra.

Cabe acotar que para ese momento, Juan Miguel de los Santos, director de Ingeniería de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), indicó que la misma contaba con una inversión de 11.872.000 pesos dominicanos y estaba contemplada a entregarse «en los próximos 4 a 5 meses».

Sin embargo, este muelle pesquero, que se estima tendría una duración de 40 años una vez inaugurado, no muestra signos de al menos iniciar a construirse.

Pese a la situación algunos pescadores denotan esperanza en que podran contar con ello proximamente.

Según Jesús, pescador de la zona, «ya eso está en proceso, supuestamente el jefe de turismo dijo que estaba en proceso ya, ayer miamo el lo confirmó, estan haciendo un trabajo por ahí pero inmediatamente ellos terminen vienen para acá. Eso lleva su proceso, vamos a esperar».

Por su parte, Guillermo de la Rosa, quien se sustenta de la pesca, explicó que «todavía no han empezado, pero tenemos información de que estan esperando terminar uno que estan haciendo en Cañitas para venir para acá, esa es la información que lleva la Asociación (de pescadores), no sabemos, yo pienso que ya deberían de haberlo empezado porque si hacen algo es porque ya al mes deben de empezar a procesarlo y hasta ahora no hemos visto que han venido, paro hay promesas».

Cuando se realizó el primer picazo en el pasado mes de octubre, Elías Rodríguez, presidente de la Asociación de Pescadores de Cabeza de Toro, expresó “nos sentimos más que contentos con esta iniciativa, ya que es una necesidad y en la zona tenemos aproximadamente 160 pescadores, habíamos luchado para que se lograra conseguir la construcción de este muelle y parece que ya es una realidad”.

En la actualidad, según De la Rosa, son aproximadamente 30 los pescadores que a diario realizan sus labores y alrededor de 20 botes se encuentran distribuidas en la arena, mientras que en el mar hay un aproximado de 15 lanchas.

Resaltó que «aquí la mayoría de la gente lo que vive es de eso… esa es la fuente de vida de aquí, de todas las personas de esta comunidad. Aquí nada más es turismo y pesca, no hay otra forma de fuente de vida, aqui nadie cosecha viveres, nadie hace más nada, solo eso».

Elisa Mercedes
Elisa Mercedes
Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo. Es también locutora con más de 40 años en el ejercicio profesional.
Suscríbete
[newsletter_form]