El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) David Llibre y su vicepresidente ejecutivo, Andrés Marranzini, explicaron que al día hoy no hay una solución definitiva con el tema del sargazo, sino que ha habido una evolución tecnológica importante en la «tecnología de contención y captura».
Ahora mismo el tema de la industrialización es la tarea pendiente y donde esta concentrado la investigación, sostuvieron.
Asimismo, su vicepresidente se dirigió desde el sector hotelero y dijo que “no llega sargazo a todas las playas que están presente en todo el este, y en lugares donde se presenta, los hoteles tienen incorporado un esquema, un protocolo autorizado por el Ministerio de Medio Ambiente».
En ese contexto se refirió a un programa de recogida y mitigación junto con la barrera que mitiga gran parte la llegada de esta alga.
“La problemática que tenemos en la República Dominica no escapa la realidad de todo el caribe, esta alga se está recibiendo en México, Jamaica y cuba tienen los mismos retos que nosotros al día de hoy», explicó el Presidente de Asonahores David Llibre.
Además, dijo, “aplaudimos el esfuerzo que recientemente tanto el Ministerio de Turismo como la cancillería en trabajar conjuntamente con la región del caribe, porque es la única forma que podemos lograrlo”.
Llibre expresó, que el país no puede trabajar este tema solo, es por eso que, “estamos tratando de anudar esfuerzos para que haya una solución”.
El tema se trató luego de la firma de un convenio de tarifa para los servicios de la recogida de basura a las empresas hoteleras llevado a cabo en la Junta Municipal de Verón-Punta Cana con el director distrital Ramón Ramírez (Manolito).