El gobernador del Banco Central Héctor Valdez Albizu, dijo que las cifras confirman que República Dominicana está orientada a ser, “nuevamente, uno de los destinos más visitados de la región latinoamericana al cierre del 2023”.
Asimismo, resaltó el impacto que tiene el sector turismo para la generación de divisas y el crecimiento económico del país.
Durante su participación en la presentación de los resultados del Ministerio de Turismo, correspondientes al primer semestre del 2023, Valdez Albizu dijo que los 5.3 millones de visitantes que llegaron al país durante el primer semestre del 2023 son una muestra de que se cumplirá la meta propuesta por la industria, de acoger los 10 millones de visitantes por los diferentes aeropuertos y puertos marítimos al cierre del año.
«Diez millones es un número muy fuerte para un sector que ha pasado por una triple crisis: la del covid-19, la geopolítica -que todavía la estamos pasando- y la de las tormentas tropicales», manifestó.
Valdez Albizu indicó que la incidencia del turismo en la actividad económica lo muestra el sector de Hoteles, bares y restaurantes, que creció un 24 %.
«Esto explica más de un cuarto del PIB durante el 2022, prácticamente sólo ese, porque tuvimos otros sectores que sí aportan, pero que, por razones geopolíticas, no lo estaban haciendo», señaló.