Patty de la Cruz
FRIUSA. Andrés González Nova, encargado de la interdicción migratoria de la región Este, manifestó que a diario envían de 100 a 130 haitianos hacia Haina para que sean llevados a su tierra.
Asimismo, agregó que al mes alrededor de 3,000 nacionales haitianos son deportados de toda la región Este, generalmente de Boca Chica, San Pedro de Macorís, El Seibo y Hato Mayor.
Debido a las tensiones que han surgido por la construcción de un canal en el río Masacre, en Dajabón, se han visto a decenas de haitianos buscando la forma de irse de nuevo a su país de origen, de manera voluntaria. Desde la semana pasada, se han visualizado largas filas para cruzar la frontera, personas caminado con pertenencias en mano como: sacos, maletas, ropas, mochilas entre otras cosas.
Durante un recorrido realizado por www.bavaronews.com por las calles y estaciones de autobuses de Verón-Punta Cana, no fue notoria la presencia de haitianos dispuestos a partir al país vecino. “De aquí no se están yendo”, reveló González.
Los haitianos que están regresando de forma voluntaria a su país es porque temen que como consecuencia del conflicto por la construcción del canal en el Masacre los dominicanos puedan arremeter contra ellos.
Sin embargo, los agentes de Migración continúan las redadas para apresar a aquellos que entraron al país sin la documentación requerida. “Estamos manejando la situación; estamos enviándolos a Haina para que sean procesados y enviados a su país de origen”, explicó González.
Los nacionales haitianos que no tienen sus papeles al día pueden verse en la situación de separarse de sus familias que residen en República Dominicana. Cientos de mujeres, hombres y niños de todas las edades pueden ser deportados.
A la pregunta de si los menores de edad pueden ser separados de sus padres por no tener documentación en el territorio nacional, González respondió: “Cuando son mujeres con niños, se hacen pruebas y se investiga si los niños son realmente de ella. Luego, son deportadas y los niños las acompañan”, adicionó González.
En ese mismo orden, González agregó que en una ocasión deportaron a 90 mujeres en una semana, y que 25 de ellas tenían niños. Asimismo, dijo que no han tenido percances con esta situación, porque tratan de respetar los derechos humanos de esas personas. “Trabajamos apegados a las leyes; respetamos los derechos”, sostuvo González.