Por Patty de la Cruz
Punta Cana. El 29 de septiembre de 1964, el dibujante argentino Quino publicó sus dos primeras tiras cómicas de Mafalda, una niña contracorriente que se ha convertido en icono popular y defensora de un mundo mejor.
Hizo su primera aparición en la revista argentina ‘Primera Plana’ y es esa fecha la que generalmente se considera como su cumpleaños oficial. El dibujante Joaquín Salvador Lavado, conocido internacionalmente como Quino, ideó a este personaje casi por pura casualidad.
En 1963 Miguel Brascó, compañero de profesión, le pasó el encargo de diseñar un anuncio para una nueva línea de electrodomésticos en la que debía aparecer la clásica familia de clase media argentina (los padres con dos hijos pequeños, una niña y un niño). La idea de Quino fue rechazada y la campaña nunca salió adelante, pero dejó a la pequeña Mafalda guardada en un cajón esperando su gran momento.
Mafalda era ahora la voz de los oprimidos, la representación de las clases medias y las juventudes progresistas de Argentina que querían cambiar el mundo a mejor y rechazaban la pasividad, el conformismo, la guerra, la violencia y, sobre todo, la sopa.
Esa nueva personalidad la convirtió en un ídolo de las masas y un símbolo para todas las generaciones que disfrutaban con sus tiras cómicas. Con un estilo humorístico ácido y muy sarcástico, el hecho de ver a una niña pequeña siendo más activa políticamente que un adulto o implicándose en causas como los derechos de la mujer hace que Mafalda se convierta en un imán de buenas críticas.
Fuente: Muy Interesante.