Verón. Autoridades de la Escuela Primaria de Verón confirmaron hoy que el niño Cristofer Colomé, de ocho años de edad estuvo inscrito en ese centro educativo pero que solo asistió durante 10 días pues al cabo de ese tiempo, la tía lo retiró alegando que su padre se lo había llevado para Higüey.
El pequeño Cristofer Colomé fue descrito como un niño que durante los 10 días que asistió a la escuela fue calificado como juguetón, amigable, estudioso y participativo durante la jornada escolar.
Aunque fue un niño que acudió solo dos semanas a clases, en segundo de primaria dejó una buena marca en su escuela. Autoridades escolares dicen que el niño ingresó el 2 de octubre y abandonó las clases el 12 del mismo mes.
Al ver que el niño faltaba a la docencia, la dirección escolar procedió a llamar a la tutora del menor la cual era su tía, Carmen Jiménez, quien manifestó que el niño no volvería a clases porque su padre biológico se lo llevó para el Municipio de Higüey.
“Cuando los niños duran tres días sin venir, la maestra debe proceder a llamar para preguntar qué es lo que pasa a los padres”, expresó La directora de la Escuela Primaria de Verón, Ivelisse González.
González subrayó que después de ese día no volvieron a saber nada del niño.
Asimismo, definió el comportamiento del infante fallecido como excelente. “Un niño excelente, muy bueno, socializador, se comunicaba libremente aparte de participar en las clases sabía leer y escribir con apenas ocho años”, manifestó González.
Steisy García, coordinadora del centro, explicó que durante los días que el menor acudió a clases ingresaba a la escuela de manera impecable. “Ese niño venía completamente limpio y bien vestido, agregó.
Tanto la directora del Centro Educativo como la coordinadora explicaron que la señora Jiménez solo fue una vez a buscar al infante a la salida de clases.
Meses mas tarde ese entusiasmo y hambre de aprender fue empañado.
Vecinos del sector Batichica
Jensy Santana, vecino de Jiménez, expresó que los residentes de los demás departamentos no tenían ningún tipo de comunicación con la señora. De igual modo agregó que había un intercambio de saludos eventualmente. Santana indicó que la presunta agresora llegaba y de una vez cerraba su apartamento.
“Al niño lo vi dos veces antes del mes de diciembre. Tengo dos años residiendo en estos apartamentos y cuando llegué ya ella estaba viviendo en la segunda planta”, manifestó Santana.
Los vecinos cercanos al apartamento de Jiménez, coinciden en que la agresora llegaba del trabajo e inmediatamente ingresaba a su vivienda y no salía hasta el otro día.
Ricardo Alcántara, residente del sector La Batichica, nombre con el que es conocida el área, expresó que nunca vio a Jiménez ingiriendo bebidas alcohólicas. De igual modo dijo que cuando sacaba al menor de la vivienda se lo sacaba totalmente abrigado.
“El niño no hablaba con nadie del entorno, cuando ella se iba a trabajar dejaba el menor el día entero solo en la casa, pero nunca se asomaba a las ventanas”, indicó Alcántara.
Según Francisco Ramírez, dueño de un colmado al lado de la vivienda, Jiménez nunca iba al colmado y desde hace meses dejó de enviar al pequeño Crístofer a comprar alimentos.
Fallecimiento
Cristofer Colomé, de 8 años de edad, murió el pasado viernes a manos de su tía Carmen Jiménez, hermana de su padre biológico Santiago Colomé, quien le había dejado su hijo a su hermana para que ayudara a cuidarlo por motivos laborales.
Se presume que el menor recibió mutilación, latigazos, cortaduras hechas con un machete y un cuchillo. De esta forma el niño fue torturado por varios meses hasta llegar a la muerte. El médico legista que actuó en el caso certificó 147 heridas en todo el cuerpo del menor.
El niño fue trasladado sin signos vitales al Hospital Municipal de Verón en manos de su tía y su compañero sentimental González Valencio Rojas.
Actualmente ambos se encuentran cumpliendo medida de coerción de 18 meses, en el Municipio de Higüey.