PUNTA CANA. La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, pidió el martes a los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) avalar la demanda contra Ecuador que presentará ante la Corte Internacional de Justicia, tras el allanamiento a su embajada en Quito.
EL GÉNESIS DEL CONFLICTO
La crisis entre los dos países comenzó cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo unas “desafortunadas declaraciones” cuestionando los resultados de las elecciones que proclamaron a Daniel Noboa como ganador, tras el asesinato de Fernando Villavicencio. Además, este conflicto se suma a otro episodio ocurrido en diciembre pasado, cuando la Embajada de México en Quito otorgó asilo político al ex vicepresidente Jorge Glas, quien había sido condenado por la justicia local en casos de corrupción.
Sin embargo, la situación se volvió crítica el viernes pasado. Ese día, bajo órdenes de Noboa, la Policía ecuatoriana irrumpió en la sede diplomática y arrestó a Glas. El argumento del Gobierno de Noboa, es que la presencia de México en esa situación, “contravenía claramente el principio fundamental de no intervención en los asuntos internos de otros estados” y que existía riesgo de fuga del condenado.
Esta acción ha generado preocupación, ya que atenta contra el principio de inviolabilidad que protege a las sedes diplomáticas.