(EFE). La película “Argentina, 1985” y la serie “Noticia de un secuestro” fueron este sábado las triunfadoras de los X Premios Platino en una gala llena de música celebrada en Madrid en la que Ricardo Darín, Laia Costa, Guillermo Francella y Cristina Umaña se llevaron los galardones principales de interpretación.
En cine, “Argentina, 1985” consiguió cinco premios y la española “As bestas”, cuatro, mientras que “Utama” y “Cinco lobitos» consiguieron dos cada una.
Y en televisión, la producción colombiana “Noticia de un secuestro” arrasó con cuatro de los seis galardones en liza.
“ARGENTINA, 1985” Y RICARDO DARÍN CUMPLIERON LOS PRONÓSTICOS
La película de Santiago Mitre sobre el histórico juicio a la cúpula de la última dictadura militar argentina fue la gran triunfadora de los Platino, cumpliendo los pronósticos ya que llegó como la favorita de la noche con 14 nominaciones.
Aunque solo se llevó cinco de esos 14- mejor película, mejor guion (Mariano Llinás y Santiago Mitre), mejor dirección de arte (Micaela Saiegh), Premio Platino al Cine y Educación en Valores, y mejor actor, para un impecable Ricardo Darín que interpreta al fiscal Julio Strasera.
“Esta película existe porque siempre tenemos que luchar por la verdad y la justicia. Por eso, nunca más”, dijo al recoger uno de los premios el productor Axel Kuschevatzky. Mientras que Darín dedicó su Platino a la “increíble humanidad de un señor que se llamó Julio César Strasera».
«¡Nunca más, nunca más!”, exclamó el actor, las mismas palabras que el fiscal pronunció para cerrar su alegato final en el juicio.
Se le escapó a “Argentina, 1985” el de mejor director, que fue a parar al español Rodrigo Sorogoyen por el thriller rural “As bestas”, que se llevó además los de actor de reparto (Luis Zahera), montaje y sonido.
Otra española, “Cinco lobitos”, la opera prima de Alauda Ruiz de Azúa, sumó dos premios- mejor actriz protagonista, para Laia Costa y actriz de reparto, Susi Sánchez.
El cine argentino se llevó también el premio a mejor comedia iberoamericana para “Competencia oficial”, una sátira sobre los egos en el mundo del cine que es una coproducción con España dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat y protagonizada por Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez.
Los premios de mejor música y fotografía fueron para la boliviana “Utama”, opera prima de Alejandro Loayza sobre el cambio climático, mientras que el de animación recayó en la mexicana «Águila y Jaguar- Los guerreros legendarios” una historia postapocalíptica dirigida por Mike R. Ortiz.
El de mejor documental para la cubana “El caso Padilla” de Pavel Giroud, sobre el poeta Humberto Padilla. “Estamos hartos de que nuestro país sea un parque temático de una ideología”, afirmó el director al recoger el premio.
Los Platino de cine se completaron con el de mejor ópera prima para la chilena «1976”, un drama con tintes de thriller ambientado en los años más oscuros de la dictadura y dirigido por la también actriz Manuela Martelli, que pidió que “a 50 años del golpe de Chile, se mantenga viva la memoria». “
NOTICIA DE UN SECUESTRO”, LA MEJOR SERIE DE LOS PLATINO
En el apartado de series también se cumplieron los pronósticos con la victoria de la serie colombiana chilena “Noticia de un secuestro”, la adaptación del libro homónimo de Gabriel García Márquez llevado a la pantalla por el chileno Andrés Wood y el colombiano Rodrigo García, hijo de Gabo.
La producción, que era la favorita de esta edición, salió de la gala con cuatro premios- mejor serie, mejor creador (Wood y García), mejor actriz (Cristina Umaña) y mejor actriz de reparto para Majida Issa, que dedicó el reconocimiento a todas las víctimas del conflicto en su país, “incluso para las que no tienen nombre».
La serie cuenta en seis episodios una serie de secuestros realizados a comienzos de los años 90 por Los Extraditables, un grupo de narcotraficantes liderados por Pablo Escobar, para presionar al entonces presidente de Colombia, César Gaviria, para que revocara el tratado de extradición con Estados Unidos.
El Platino al Mejor Actor de una serie fue para el argentino Guillermo Francella, por “El encargado”, una comedia de Gastón Duprat y Mariano Cohn en la que da vida a Eliseo, el conserje de un importante edificio que se mete en las vidas de sus acomodados inquilinos.