- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidadCaos, saqueos, bloqueos de carretera y tiroteos es lo...

Caos, saqueos, bloqueos de carretera y tiroteos es lo que vive México tras la recapturan de Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’

MEXICO.- Ovidio Guzmán, el hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, identificado como el líder de la facción de Los Menores del Cartel del Pacífico, fue capturado en la mañana del jueves durante un operativo en Cualicán, confirmó Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional de México, en una rueda de prensa.

Ovidio Guzmán es considerado uno de los principales productores y distribuidores de fentanilo.

Desde la mañana, el presidente Andres Manuel Lopez Obrador  había confirmado el operativo en Culiacán, en el que se registraron enfrentamientos armados, bloqueos y quema de vehñiculos, pero evadió dar detalles de alguna notable captura. Poco antes de la rueda de prensa, dos funcionarios federales, que pidieron la condición de mantenerse en el anonimato, le confirmaron a Univision Noticias que el hijo del Chapo había sido trasladado a una base militar cercana a la capital mexicana.

Durante la rueda de prensa de la tarde, el secretario de Defensa Nacional afirmó que los militares habían estado realizando un trabajo de reconocimiento del área durante seis meses. Acotó que al acercarse al lugar el jueves fueron recibidos con disparos. Hubo 19 bloqueos y ataques armados entre los que se encuentra el aeropuerto de Culiacán y el Campo Militar, detalló.

Ovidio fue trasladado rumbo a la Ciudad de México en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana y se encuentra en manos de las autoridades para determinar su situación jurídica, dijo.

El operativo que llevó a la captura del llamado «Ratón» ocurre poco antes de la visita del presidente Joe Biden a México, quien estará en el país el lunes para la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Una madrugada violenta en Culiacán

Ante la violencia registrada en las últimas horas, las autoridades de Culiacán, en el norteño estado mexicano de Sinaloa, recomendaron a los residentes que se quedaran en sus casas ante los enfrentamientos armados.

“Se están presentando diferentes bloqueos en la ciudad. Ahorita la invitación a la ciudadanía es que, si no tienen a nada a que salir, no salgan”, dijo en una entrevista a medios el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo.

Asimismo, el gobernador de Sinaloa, Rubén Mocha Moya, confirmó que había un operativo en la sindicatura de Jesús María, en el municipio de Culiacán.

«Reitero a la ciudadanía la importancia de conservar la calma y resguardarse en tanto no concluyan las acciones», escribió en su cuenta de Twitter poco antes de las 11:00 am.

En medio de los enfrentamientos, la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa optó por suspender las clases en el municipio de Culiacán, capital del estado, y se suspendieron los servicios gubernamentales.

Además, el Aeropuerto Internacional de Culiacán y el de Mazatlán anunciaron que cerraban «por seguridad» y recomendaron a los usuarios que se comunicaran directamente con sus aerolíneas. Aeroméxico publicó un mensaje en Twitter en el que señaló «ante los hechos ocurridos el día de hoy, quedan canceladas las operaciones programadas para hoy desde/hacia Culiacán, Los Mochis y Mazatlán». Una de sus aeronaves recibió impactos de bala al intentar despegar, indicó la aerolínea.

La situación de violencia recordó al polémico “culiacanazo” del 17 de octubre de 2019, un operativo en el que agentes federales arrestaron a Ovidio Guzmán, pero se vieron obligados a liberarlo horas después tras actos violentos del Cartel de Sinaloa, reportó EFE.

Suscríbete
[newsletter_form]