- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidadCap Cana insiste en desalojar la comunidad de Suero,...

Cap Cana insiste en desalojar la comunidad de Suero, en Verón-Punta Cana

Punta Cana.- Los habitantes del Paraje Suero, en el distrito municipal Verón-Punta Cana, en la provincia La Altagracia, se reunieron este domingo con sus abogados, para tratar de detener otra embestida de fin de año que pretende realizar en su contra la empresa Cap Cana.

La empresa Cap Cana ha notificado otro de los tantos intentos de desalojar a Suero, perturbando la vida familiar de una comunidad con unos 100 años de existencia documentada, pero que ha vivido dos década de angustia desde que llegaron los citados desarrolladores.

Lincoln Durán Rodríguez y Ambiorix González, abogado de los comunitarios de Suero explicaron detalladamente como la empresa Cap Cana se ha valido de mentiras, para tratar de desconocer derechos registrados en la parcela 367 de 43 parceleros.


En una rueda de prensa en presencia de los habitantes de Suero, Durán Rodríguez, denunció que la empresa Cap Cana ha impedido que los servicios básicos como agua, energía eléctrica, calles, aceras y contenes le lleguen a los habitantes.


«Ellos visualizan esta sociedad como invasores, entienden que es un predio de ellos, cosa que es falso, contraria a la realidad documentada en pruebas» afirmó.


Relató que en la ley 386-06 que crea el distrito municipal Verón-Punta Cana el 27 de junio de 2006 quedó legalmente establecido en el artículo 2, que Suero es un paraje de la Sección Juanillo, por lo que es una unidad política y administrativa de la República Dominicana avalada por la Constitución.


«Suero no es una poceción de personas, sino que el estado dominicano lo reconoce como un paraje, y usted no puede tener la propiedad de un paraje» indicó.


Lincoln Durán Rodríguez expresó que al querer Cap Cana establecer que es propiedad de la comunidad de Suero, sería como decir que una persona es propietaria de la provincia La Altagracía.


Defensa de campesinos


El abogado Durán Rodríguez explicó como la empresa Cap Capa han intentado desconocer los derechos registrados de personas que llegaron 80 años antes que ellos a esa zona.

Expresó que para 1960 ese predio fue saneado por Julio Francisco Peynado Gonzalez, resultando la parcera 367, en donde esta suero y Cap Cana.


«Para esa época estaban ahí 43 familias que tenían derecho de mejora asentados en esa parcela, que cuando el señor Peynado hizo el saneamiento, fueron migrados en el mismo y se asentaron los comunitarios» manifestó.


Expresó que desde 1960 hasta cuando Cap Cana adquirió la parcela 367, los derechos de las 43 familias estaban inscritos y la empresa así lo aceptó.


El abogado de los comunitarios de Suero dijo que el problema comenzó cuando Cap Cana comienza a realizar trabajos de mensura y subdivisiones arbitrariamente, sin migrar los derechos de los 43 parceleros de Suero.


Anunció que como representante de los habitantes de Suero ha iniciado una litis sobre derecho registrado en procura de anular los trabajos de deslinde y subdivisión realizado por Cap Cana, porque no migró los derechos de los comunitarios.


Asimismo, Ambiorix González, otro de los abogados aseguró que Cap Cana mintió cuando realizaba trabajos de deslinde y refundió en la parcela 367, en aras de desconocer los derechos de los habitantes de suero.


«En la Jurisdicción Inmobiliaria cuando se presentan esos trabajos se realizan ciertas investigaciones y dentro de lo que le llamó la atención los técnicos era que se visualizaban mejoras en los títulos, pero la empresa respondió diciendo que eran establos abandonados, cuando eran las casas de los campesinos de Suero» argumentó. Así fue que obtuvieron esos títulos, sin notificarle a nadie.


Habla la comunidad


Narcizo Santana (Dingo) quien durante 20 años ha estado al frente de la defensa de su comunidad, por la empresa Cap Cana cuenta que conoció personalmente a los 43 campesinos que tenían sus derechos en esa parcela.


Aclaró que aunque eran 43 padres de familia, esos tenía sus esposa, hijos y nietos.
Recordó que Cap Cana siempre ha tenido «mala fe» con Suero, porque incluso a él lo acusaron ante las autoridades políticas y religiosas de querer impedir el desarrollo turístico.


Igualmente, Wenceslao Santana Guerrero, maestro y alcalde de la comunidad de Juanillo nació en Suero y recuerda a las nuevas generaciones que la primera iglesia del Distrito Municipal Verón Punta Cana fue la de Suero y aun se mantiene.


Sobre las prentenciones de la empresa Cap Cana de desconocer la existencia de la comunidad de Suero, dice «Yo creo sin gente no se hace un paraje, y se supone que si lo hicieron, es porque existían personas»


Suscríbete
[newsletter_form]