SANTO DOMINGO.– El Senado aprobó este martes en una segunda discusión, con 23 votos a favor y 3 en contra, el proyecto del nuevo Código Penal que mantiene excluidas las tres causales que permitirían interrumpir un embarazo sin consecuencias legales.
Con esta aprobación en segunda lectura, el Código Penal pasa ahora a la Cámara de Diputados para su estudio y autorización en dos lecturas y de lograrse, se convertiría en ley promulgada por el Poder Ejecutivo.
El actual proyecto que aprobó el Senado no contempla las exigidas tres causales, pero las eximentes fueron presentadas en la sesión por el senador Antonio Taveras, quien pidió respeto a la «dignidad de las mujeres».
Sin embargo, su moción solo fue apoyada por los senadores Faride Raful, Yvan Lorenzo, Ginette Bournigal, José Del Castillo Saviñón y por el mismo Taveras. Los demás 25 congresistas presentes votaron en contra.
Las tres causales que se proponen en el Código Penal buscan que la interrupción del embarazo no sea penalizada si se efectúa cuando el feto es producto de una violación, si el embarazo pone en peligro la vida de la madre o si el producto tiene malformaciones que lo hacen incompatible con la vida.
Otra modificación al proyecto que también propuso Taveras, es que la orientación sexual sea incluida como una agravante de homicidio y como una razón de discriminación, pero también fue rechazada y solo apoyada por los mismos cinco senadores.
Además, el senador Taveras también propuso que se elimine un «tribunal militar» que se contempla en el Código Penal para delitos que cometan los miembros de la milicia, una propuesta que también fue rechazada junto a su sugerencia para que los ilícitos por corrupción sean imprescriptibles.
Cuando se debatía la pieza, el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yvan Lorenzo, dijo que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) «engañó» a las mujeres dominicanas al externar su apoyo a las tres causales, pero ahora no se ha pronunciado sobre el tema.
En ese sentido, llamó a los políticos del PRM como «caras duras» por externar posturas en apoyo a las tres causales mientras eran la militancia opositora, pero desconocer este mismo posicionamiento ahora que lidera el Poder Ejecutivo y tiene mayoría congresual.
En consecuencia, el vocero aprovechó la sesión para anunciar su retiro del encuentro porque no deseó ser parte de las votaciones, ya que según reclamó, el proyecto no se leyó ni incluyó las tres causales.
En los debates de las modificaciones, el senador Antonio Taveras fue acusado por Dionis Sánchez de intentar «paralizar» el Código Penal con los cambios que propuso y sugirió a sus colegas que todas las modificaciones sean rechazadas, justo como sucedió.
Ante esto, los senadores Faride Raful e Yvan Lorenzo deploraron la posición de Sánchez, al explicar que cada congresista tiene el derecho de presentar ante el Pleno las modificaciones que entienda necesarias, por lo que pidieron que los cambios sean acogidos.