Santo Domingo. Por primera vez, República Dominicana celebra este 16 de junio el Día Nacional en Honor a María Trinidad Sánchez, la heroína y mártir de la Independencia Nacional que protegió con su vida a los héroes y los ideales de la Independencia Dominicana.
El legado de esta heroína, que luchó hasta la muerte por la Independencia Nacional, fue rescatado por la diputada, Priscila D’ Oleo, quien sometió un Proyecto de Ley que en julio de 2021 se convertiría en la Ley 126-21, con la cual se reivindicaron los valores de esta guerrera independentista, tía del patricio Francisco Del Rosario Sánchez.
Para D’ Oleo, este día “debe servirnos, no solo para recordar a nuestra héroe inmortal, sino que también debe invitarnos a darle vida desde la práctica a esos valores que fueron determinantes en nuestra gesta independentista”.
“Hablamos de una mujer que sentó un precedente en nuestra historia, que hoy es el referente para muchas de las batallas que las féminas en toda la región libran cada día, desde sus distintos roles sociales y familiares, por la libertad, la justicia y el bien común”, expresó la diputada por la provincia María Trinidad Sánchez.
Asimismo, la legisladora recordó que María Trinidad Sánchez fue la primera víctima de un crimen político en la República Dominicana “sin embargo, y sabiendo el riesgo que implicaba enfrentarse a los poderosos intereses anexionistas, ella no dudó del futuro que quería para nuestra patria y se mantuvo firme e incólume del lado de los patriotas”.
Aunque en un contexto diferente, la legisladora entiende que frente a las realidades que tiene el país con la migración y la vecina república de Haití “se hace urgente que se refuercen los valores de la dominicanidad y se cree conciencia sobre el deber que tenemos los hijos de Duarte y las hijas de María Trinidad Sánchez de proteger esta tierra, como la pensaron nuestros héroes del 27 de febrero.