PUNTA CANA; El senador Rafael Barón Duluc (Cholitín), cumpliendo con una de sus principales promesas de campaña, presentó un proyecto de ley ante el Congreso para elevar el Distrito Municipal Turístico Verón-Punta Cana a la categoría de municipio. Esta iniciativa responde a las crecientes demandas de la comunidad, así como al importante rol que Verón-Punta Cana desempeña en el desarrollo económico de la provincia de La Altagracia y del país.
Durante la sesión ordinaria del miércoles 4 de septiembre, Cholitín argumentó que Verón-Punta Cana cuenta con todas las cualidades necesarias para ser elevado a la categoría de municipio. Mencionó su notable crecimiento poblacional, habitacional, turístico y empresarial, destacando que existen otros municipios en el país con menor desarrollo que ya cuentan con esta condición.
El proyecto se fundamenta en la Ley núm. 176-07, que establece que para crear un nuevo municipio, es necesario que la entidad tenga una identidad geográfica, social y económica definida, además de contar con las infraestructuras y condiciones sociales adecuadas. Verón-Punta Cana cumple con estos criterios y ha demostrado ser un núcleo económico vital, siendo uno de los principales destinos turísticos de la República Dominicana.
En términos económicos, Verón-Punta Cana genera aproximadamente el 40% de los ingresos del municipio cabecero de Higüey, a través de recaudaciones de impuestos y arbitrios. Por este motivo, el senador Duluc también hizo un llamado al gobierno central para que contemple mecanismos de compensación financiera a Higüey, dado el impacto que la transición de Verón-Punta Cana a municipio podría tener en sus ingresos.
El proyecto de ley será discutido en las próximas sesiones del Congreso, y se espera que reciba el respaldo necesario para su aprobación, reconociendo así el crecimiento y la relevancia de Verón-Punta Cana en la región.