AP
Marruecos. Al menos 44 migrantes, entre ellos mujeres y bebés, murieron ahogados tras el naufragio de su embarcación frente a la costa de Tarfaya, en el sur de Marruecos, informó este sábado la ONG española Caminando Fronteras.
Las autoridades marroquíes aún no han confirmado el dato.
Las víctimas incluyen a “tres mujeres y dos bebés (cuyos cuerpos) se encuentran en la morgue de El Aaiún”, la principal ciudad del Sáhara occidental, precisó la ONG en un tuit publicado el sábado.
Un total de 61 personas se encontraban a bordo de la embarcación neumática, que se dirigía hacia el archipiélago español de las islas Canarias, situado a unos cien kilómetros de Tarfaya, según Caminando Fronteras.
La oenegé publica datos en base a testimonios de sobrevivientes o de familias de migrantes.
El 16 de enero, 43 migrantes, entre ellos tres bebés y 14 mujeres, la mayoría originaria de África subsahariana, murieron también durante un naufragio frente a Tarfaya, según la asociación española.
Marruecos, en el noroeste de África, es un país de tránsito para muchos migrantes que tratan de alcanzar Europa desde el Atlántico o el Mediterráneo.
En 2021, 4.404 migrantes murieron o desaparecieron al tratar de alcanzar España, el doble que en 2020, según esta oenegé. Fue el peor balance desde 2015, indicó.
En 2021, más de 40.000 migrantes, la mayoría de Marruecos, llegaron a España por el mar, tanto a la península como en las islas Canarias y el archipiélago de Baleares, según el Ministerio del Interior español.