- Publicidad -
- Publicidad -
InicioEconomía¿Cómo calcular el doble sueldo?

¿Cómo calcular el doble sueldo?

El mes de diciembre ha llegado. Una época donde los empleados esperan recibir el tan esperado doble sueldo -una cantidad importante dependiendo del salario que algunos dominicanos dispone para viajar, ahorrar, honrar compromisos entre otros.

De acuerdo al código de Trabajo de la República Dominicana : «Todo empleador está obligado a pagar al trabajador, en el mes de diciembre, el salario de navidad, consistente en la duodécima parte del salario ordinario devengado por el trabajador en el año calendario, sin perjuicio de los usos y prácticas de la empresa, lo pactado en el convenio colectivo o el derecho del empleador de otorgar por concepto de éste una suma mayor».

La entrega del salario de Navidad debe realizarse a más tardar el día 20 de diciembre, así lo refiere el artículo 220 del Código de Trabajo.

Si bien existe una fórmula para dar con este monto, la manera más fácil de entenderlo y calcularlo es sumando todos los ingresos por salario devengado del trabajador, y dividirlo entre 12.

Por ejemplo, si su salario es de 10,000 pesos mensuales, y ha trabajado en la empresa todo el año, de enero a diciembre, usted suma los $10,000 ganados en los 12 meses, que serían $120,000, y entonces lo divide entre 12. El resultado de ese cálculo será $10,000 y es lo que debe recibir de salario de Navidad o doble sueldo. 

Otro ejemplo, si tiene seis meses trabajando en la empresa por un salario de 10,000, usted ya ha acumulado $60,000 pesos en esos seis meses. Entonces divide esos 60,000 entre 12, y el resultado será $5,000.

Si tiene un año en la compañía y en ese tiempo le aumentaron su sueldo, sucede lo mismo. Sume el total de ingresos por salario durante ese año y divídalo entre el número 12, y el resultado de ese cálculo será lo que la empresa le debe pagar de regalía, como también se le llama.

El doble sueldo es un derecho de los trabajadores formales que se adquiere de manera inmediata. Quiere decir que si el empleado solo laboró tres meses, incluso menos, le corresponde un monto por salario de Navidad que debe pagar la empresa.

Suscríbete