Punta Cana; Debido a la temporada del frente frio que inicio en noviembre en la República Dominicana y se extiende hasta finales de marzo o primera semana de abril 2024, esto hace que la buena pesca sufra que ya la carnada de calamar no sube debido a las temperaturas.
Así lo cuenta el pescado José Alberto y explica a este medio que, producto del frio se pesca poco ya que solo pueden entrar a alta mar 3 o 4 veces a la semana.
La pesca es una fuente de empleos para decenas de personas en las provincias costeras del país, es importante para algunos comercios y hoteles que incluyen en su oferta culinaria platos elaborados con estas especies marinas locales.
Al rededor de 100 familias se sostienen de la pesca en Cabeza de Toro y lugares cercanos.
En temporada alta se pescar hasta 120 quítales en cambio en temporada baja puede traer entre 50 y 60 libra, sostuvo Alberto.
En Cabeza de Toro, un de los peces más endémicos es el chillo, a este le sigue el butu, la langosta y el lambi.
El Poder Ejecutivo emitió el decreto 281-23, donde se establece una veda por dos años, en todo el territorio nacional para la captura, pesca y comercialización de las familias de peces herbívoros, arrecifales entre ellos están; los peces loro, jabón cotorra, doctores, cirujanos, ángeles, mariposas, pepinos de mar y holoturias.