Asia. Miles de personas en Asia, entre ellas sobrevivientes y familiares de las víctimas, conmemoraron el jueves el 20º aniversario del devastador tsunami que el 26 de diciembre de 2004 arrasó las costas de varios países, dejando más de 220,000 muertos.
El desastre, generado por un terremoto de magnitud 9.1 frente a las costas de Indonesia, afectó a más de una decena de países, desde Indonesia hasta Somalia.
Las conmemoraciones comenzaron en Indonesia con una sirena en la Gran Mezquita Baiturrahman de Banda Aceh, el epicentro de la tragedia, y continuaron en otros países como Sri Lanka y Tailandia, donde las víctimas siguen siendo recordadas cada año. Las ceremonias incluyeron visitas a lugares como la fosa común de Siron en Indonesia y el monumento en Peraliya, Sri Lanka, donde un tren descarriló por el tsunami.
Con el paso de los años, una compleja red de estaciones de monitoreo ha permitido reducir los tiempos de alerta, pero el desastre aún está marcado por la falta de prevención en su momento.
Fuente: Agencia AFP