ESTADOS UNIDOS; El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, volverá a la campaña electoral la próxima semana, dijo el viernes la jefa de su campaña de reelección, incluso cuando el titular demócrata enfrenta crecientes llamados para abandonar la carrera de parte de miembros de su propio partido.
Biden no tenía eventos públicos programados para este viernes, pero Jennifer O’Malley Dillon dijo que regresaría a la campaña electoral la próxima semana. “Él está absolutamente involucrado”, afirmó la presidenta de campaña del demócrata en entrevista con MSNBC, a pesar de que varios funcionarios demócratas dijeron a Reuters este viernes temprano que los próximos eventos de campaña de Biden habían sido cancelados.
O’Malley Dillon reconoció que ha “observado cierto retroceso en el apoyo”, pero que Biden “absolutamente” todavía está en la carrera y aún puede vencer al expresidente Donald Trump. La jefa de campaña dijo que los crecientes llamados para que Biden abandone la carrera han creado momentos difíciles. Pero insistió en que no se retirará y que “tenemos múltiples caminos hacia la victoria”.
La campaña ha “experimentado cierto retroceso en el apoyo, pero ha sido un pequeño movimiento”, señaló O’Malley Dillon sobre las semanas transcurridas desde el inestable desempeño del presidente en el debate a fines del mes pasado.
En tanto, un comité del Partido Demócrata se reunirá este viernes para discutir un proceso de votación virtual para adelantar la nominación oficial del político de 81 años antes de la convención presencial del partido, que comenzará el 19 de agosto en Chicago.
No está claro cómo se desarrollaría el proceso de nominación si Biden abandonara su candidatura a la reelección en medio de dudas sobre su agudeza mental.
Biden ha estado aislado desde que dio positivo por Covid esta semana. Los comentarios de O’Malley Dillon se producen después de varios informes de que Biden ahora está tomando en serio los llamados a dar un paso al costado. Varios funcionarios demócratas creen que una salida es cuestión de tiempo, informó Reuters el jueves.
De hecho, algunos demócratas ahora han comenzado a hacer publicidad abierta contra Biden. Pass the Torch, un grupo que quiere que el candidato renuncie, ha lanzado un anuncio de televisión que se transmitirá en Washington y Rehoboth, Delaware, donde el demócrata frecuentemente pasa sus vacaciones, y presenta a los votantes demócratas de Pennsylvania instando a Biden a “pasar la antorcha”.