En una cadena nacional emitida el 14 de octubre, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, reveló la existencia de 2,000 hectáreas de plantaciones de coca en el país. Noboa manifestó que esta información fue obtenida con asistencia internacional y anunció medidas para erradicar los cultivos: «El pasado les abrió las puertas para que nos convirtamos en un país productor, hoy estamos encargándonos de cerrárselas».
Según publicó el medio Infobae, tuvo acceso a un informe de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que confirmó la presencia de estos cultivos y advirtió que Ecuador podría ser catalogado como un «mayor productor de drogas ilícitas». El término “mayor” se refiere a que el país superaría las 1,000 hectáreas de coca, según estándares internacionales.
El informe, titulado “Geoespacial de cultivos ilícitos en la frontera norte del Ecuador”, indica que los meses de enero y marzo de 2024 se identificaron entre dos y 17 hectáreas de hoja de coca en las provincias de Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, todas en la frontera norte con Colombia.
Estos hallazgos apuntan a un total cercano a las 2,000 hectáreas de cultivos ilícitos en Ecuador. Asimismo, se estima que el país podría producir hasta 61.5 toneladas anuales de clorhidrato de cocaína en esta región.
Dicho documento fue elaborado mediante el análisis de imágenes satelitales obtenidas por el programa de observación terrestre Copernicus de la Unión Europea, en colaboración con la Policía Nacional de Ecuador y las Fuerzas Armadas. También incluyó información de centros de pensamiento, reportes de prensa, la DEA y la Estrategia de Control Internacional de Narcóticos (INL).
La metodología consistió en observar cambios en el uso del suelo, identificando posibles áreas de intervención humana en zonas remotas, así como la presencia de vegetación característica de la planta de coca, distinguible por su color verde fosforescente. Sin embargo, el informe advierte que estos datos son exploratorios y recomienda realizar investigaciones de campo para confirmar la información satelital.
Fuente: Infobae