Estados Unidos reconoció haber llevado llevado a cabo una campaña secreta para desacreditar la vacuna china contra el Covid-19, informa Reuters.
«Es verdad que el (Departamento de Defensa) envió mensajes a audiencias filipinas cuestionando la seguridad y eficacia de Sinovac«, según el documento, que hace referencia a la información enviada por el Pentágono al Departamento de Asuntos Exteriores y al Departamento de Defensa Nacional de Filipinas.
El Pentágono también admitió que había «cometido algunos errores en nuestros mensajes relacionados con el covid-19», pero aseguró a Filipinas que el Ejército «ha mejorado enormemente la supervisión y la rendición de cuentas de las operaciones de información» desde 2022.
Al ser preguntado sobre esta cuestión, un portavoz del Departamento de Estado estadounidense derivó la agencia de noticias al Departamento de Defensa para que hiciera comentarios. El portavoz del Pentágono, Pete Nguyen, declinó confirmar la respuesta estadounidense citada en el documento, pero reconoció que el Pentágono sí distribuyó «contenido en las redes sociales sobre la seguridad y eficacia de Sinovac».
La admisión estadounidense se produjo tras una investigación de Reuters publicada en junio en la que se revelaba cómo el Pentágono lanzó una operación psicológica secreta para desacreditar las vacunas chinas y otras ayudas para combatir el covid-19 en 2020 y 2021, en el momento álgido de la pandemia.