Colombia. La Secretaría de Salud de Ibagué, municipio de Colombia, confirmó el fallecimiento de una menor de edad por consumo de licor en medio del fin de semana del 16 de junio de 2024, fecha en la cual se llevó a cabo el Día del Padre.
Los hechos siguen siendo materia de investigación. Las versiones preliminares de las autoridades indicaron que la menor fue trasladada hasta el hospital San Francisco, a donde llegó en compañía de su padre. Sin embargo, los especialistas confirmaron que ya no tenía signos vitales.
La secretaria de Salud de Ibagué, Liliana Ospina, lamentó el hecho e indicó detalles de las declaraciones que dieron los allegados a la menor de edad, después de que los especialistas confirmaran su deceso.
Durante el interrogatorio previo se determinó que, al parecer, en el transcurso de la celebración del Día del Padre hubo un consumo desmesurado de bebidas alcohólicas, lo que prende las alarmas para esta secretaría que una menor de edad estuviera ingiriendo estas bebidas, manifestó Ospina.
Liliana subrayó que los médicos que se encargaron del caso realizaron las respectivas maniobras de reanimación, con el fin de lograr que la menor de edad reaccionara. Sin embargo, esto no fue posible, por lo que se declaró como fallecida al interior de las instalaciones del centro médico.
Ante la situación detrás del caso, las autoridades afirmaron que se comunicaron de inmediato con el personal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), con el fin de que se activara el protocolo correspondiente a estos casos en compañía de la Policía de Infancia y Adolescencia, que entrevistó a los familiares de la menor de edad.
Según lo informado por la secretaria de Salud de la capital tolimense, la muerte de la menor de edad pudo haber sido ocasionada por “Primero, una intoxicación por el consumo desmesurado de estas bebidas alcohólicas. Segundo, una posible broncoaspiración; es decir, que la paciente se haya acostado a dormir y que posterior a eso haya vomitado y eso haya generado el paro cardiorrespiratorio”.
En medio de las declaraciones recogidas por parte de las autoridades, los padres de la menor habrían confirmado que la niña de 13 años de edad consumió licor en medio de la celebración para contribuir a la investigación y lograr el pronto esclarecimiento del caso que genera alerta para todos los padres y cuidadores.
Fuente: Infobae