Edmundo González Urrutia, candidato opositor en las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, informó el domingo que no está claro en qué condiciones espera el Ministerio Público que comparezca este lunes a la citación que le hizo la semana pasada.
A modo de declaración pública, Urrutia subrayó que el fiscal general, Tarek William Saab, «se ha comportado reiteradamente como acusador político» y que se le han precalificado delitos no cometidos.
«Venezuela vive horas de incertidumbre y desasosiego, producto del empeño de ustedes de violar la voluntad de cambio. Las actas son la paz», dijo a través de un video publicado en su cuenta de X, anteriormente Twitter.
«Señor Nicolás Maduro, es hora de que entienda por una buena vez que la solución no está en la represión, sino en la verificación internacional, independiente y confiable de las actas, que no puede ser sustituida por una sentencia dictada al margen de la Constitución. En ese escenario, presentaremos nuestros ejemplares de las actas de escrutinio que dejan clara la voluntad de cambio de los venezolanos», citó el político.
Después de que el CNE anunciara, sin cifras por mesas, que el ganador de la contienda era el presidente Nicolás Maduro, el comando de la Plataforma Unitaria Democrática publicó en Internet la que asegura es la copia de más de 80% de las actas que sus testigos recopilaron en los centros de votación, y que dan como ganador a González Urrutia por una considerable ventaja en todo el país.
El fiscal general de Venezuela, William Tarek Saab, dijo el viernes que se solicitó la comparecencia de González Urrutia ante el Ministerio Público para rendir su declaración, sin precisar el estatus procesal del candidato, sobre su presunta «autoría, donde él se declara responsable, de la página ésta que ha usurpado la cualidad y competencia que solamente le corresponde al Poder Electoral venezolano».
Fuente: CNN