El huracán Milton, ahora de categoría 4, continúa avanzando con fuerza sobre el Golfo de México y amenaza la costa oeste central de Florida, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes, citado por FOX Weather.
A pesar de su debilitamiento desde la categoría 5, la tormenta mantiene vientos sostenidos de 241 km/h, capaces de causar daños devastadores, advirtieron las autoridades.
El lento desplazamiento de Milton, a 14,5 km/h, incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas en tierra firme. Se espera que una marejada ciclónica de entre 3 y 4,5 metros afecte a áreas clave como Tampa, poniendo en riesgo vidas e infraestructuras.
Las autoridades han clasificado a Milton como una tormenta de proporciones históricas y han instado a evacuar las zonas vulnerables, ante la amenaza de inundaciones y vientos destructivos.
La expansión del diámetro del huracán, tras un ciclo de reemplazo de su ojo, ha aumentado su capacidad de desplazar grandes cantidades de agua hacia la costa, elevando así el peligro de marejadas ciclónicas.