- Publicidad -
- Publicidad -
InicioInternacionalesKenia pospone envió policial a Haití

Kenia pospone envió policial a Haití

Kenia ha tomado la decisión de posponer el envío de policías a Haití, afectado por la violencia, como parte de una misión respaldada por la ONU, según informó el martes un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Korir Sing’oei, secretario principal de Relaciones Exteriores de Kenia, declaró a AFP que se ha producido un «cambio fundamental en las circunstancias» debido a la completa ruptura del orden público y la renuncia posterior del primer ministro de Haití.

El lunes por la noche, Ariel Henry anunció su dimisión en medio del caos provocado por los enfrentamientos entre la policía y grupos armados, situación que llevó a las bandas y parte de la población a exigir su salida del poder.

Sing’oei explicó: «Sin una administración política estable en Haití, no hay una base sólida para el despliegue policial. Por lo tanto, el gobierno de Kenia esperará a que se establezca una nueva autoridad constitucional en Haití antes de tomar más decisiones al respecto».

En respuesta al anuncio de Kenia, Estados Unidos expresó que no veía la necesidad de retrasar la misión. El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, mencionó a los periodistas que, si bien le preocuparía cualquier retraso, no consideran necesario posponer la misión.

En las últimas semanas, la crisis de seguridad en Haití ha empeorado, con escenas de violencia, saqueos e inquietudes crecientes sobre la posibilidad de una hambruna.

Kenia había manifestado su disposición para enviar hasta mil policías a Haití, pero el proyecto se enfrentó a varios obstáculos legales en el país africano.

Suscríbete
[newsletter_form]