Fabio Ochoa Vásquez fue uno de los capos del Cártel de Medellín y en su momento socio de Pablo Escobar, el mayor narcotraficante de la historia en Colombia. Después de pasar 26 años en prisión en Estados Unidos por tráfico de cocaína y otros delitos, el miembro del clan Ochoa salió en libertad esta semana.
El diario El Tiempo indicó que las autoridades de Estados Unidos le informaron a las de Colombia que Ochoa quedó en libertad y bajo custodia de una agencia federal mientras se decide el proceso de deportación al país sudamericano y se verifica si tiene procesos pendientes.
Fabio Ochoa fue condenado a 30 años de cárcel por traficar toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, pero logró una reducción de la pena por colaborar con la justicia de Estados Unidos.
El clan Ochoa
Fabio Ochoa Vásquez nació el 2 de mayo de 1957 en Medellín, departamento de Antioquia. Es el menor de los hijos de Fabio Ochoa Restrepo, el patriarca de la familia de narcotraficantes conocida como los Hermanos Ochoa.
De acuerdo con El Tiempo, Fabio Ochoa ha contado que inició su actividad delictiva en 1974, con la introducción de medio kilo de cocaína a Estados Unidos. Dieciséis años después, en el momento de mayor apogeo de su negocio ilícito, enviaba 30 toneladas mensuales.
En 1981, cuando tenía 24 años, formabaparte del Cártel de Medellín, junto a sus hermanos Jorge y Juan David. Ellos son considerados como los hombres más leales del círculo más cercano de Pablo Escobar.
La revista colombiana Semana recordó que en 1987, cuando Forbes hizo uno de sus listados de los hombres más ricos del mundo, estimó la fortuna de Fabio Ochoa Restrepo en 2.000 millones de dólares, mientras que la de Pablo Escobar era de 3.000 millones de dólares.
Muerte a Secuestradores
Los hermanos Ochoa acompañaron a Pablo Escobar en todas sus guerras desatadas en la década de los 80, no solo contra sus enemigos en el narcotráfico como el Cártel de Cali, sino también contra el Estado Colombiano para evitar la extradición de narcos a Estados Unidos.
Fabio Ochoa Vásquez también fue parte del grupo MAS (Muerte a Secuestradores), que se creó en Colombia en la década de 1980 tras el secuestro de su hermana Martha Nieves Ochoa por parte de la extinta guerrilla M-19, plagio que ocurrió el 12 de noviembre de 1981.
De acuerdo con Semana, la joven, entonces de 26 años, iba saliendo de la universidad en Medellín y fue obligada a entrar en un auto Renault rojo. Los secuestradores pedían 12 millones de dólares por su liberación.
Martha Ochoa estuvo secuestrada 92 días y al final fue liberada sin que su familia pagara por el rescate.
“La fórmula para lograr su libertad fue paralizar al país. Los Ochoa decidieron no dejarse chantajear y, por el contrario, pusieron una bolsa inimaginable de dinero para quienes ofrecieran información de su paradero. Y crearon una organización armada que muchos registran como el inicio del paramilitarismo en Colombia: MAS (Muerte a secuestradores). Se cree que alcanzaron a tener 2.230 hombres. Al grupo le atribuyen decenas de asesinatos y torturas. Fabio, quien debía tener para la época 25 años, fue miembro de ese MAS que buscaba a su hermana”, recordó Semana.
Detención y extradición a Estados Unidos
El Centro de Memoria Histórica de Colombia consigna que en diciembre de 1990, Fabio Ochoa se entregó a las autoridades cerca de Medellín, poco después de emitido un decreto del presidente César Gaviria que garantizaba la no extradición a Estados Unidos para quienes se entregasen. Sus hermanos Jorge Luis y Juan David hicieron lo mismo.
Fabio Ochoa quedó en libertad en 1996 tras purgar una condena de casi seis años en la cárcel de alta seguridad de Itagüí.
Sin embargo, volvió a ser arrestado en octubre de 1999 en la denominada Operación Milenio, una investigación conjunta de la DEA y la Policía Nacional de Colombia que permitió detener a decenas de presuntos capos del narcotráfico.
Según la DEA, tras salir de prisión Fabio Ochoa continuó sus operaciones de tráfico de drogas, ya no con Pablo Escobar, sino con Alejandro Bernal-Madrigal, alias ‘Juvenal’, y otros narcos.
La Operación Milenio realizó interceptaciones electrónicas que mostraron “el funcionamiento interno de la industria de la cocaína y se centraron en los narcotraficantes más importantes y sus respectivas organizaciones tanto en Colombia como en México”, informó CNN basada en documentos de la DEA.
Fabio Ochoa fue extraditado a Estados Unidos en el 2001. Se convirtió en el colombiano número 30 en ser entregado a ese país desde la reintroducción de la extradición en 1997.
Según la DEA, Fabio Ochoa fue pieza clave para el envío de 30 toneladas de cocaína cada mes hacia Estados Unidos.
El socio de Ochoa, Alejandro Bernal-Madrigal, tenía negocios con el capo Amado Carrillo Fuentes, quien era conocido en México como El Señor de los Cielos y lideraba el Cártel de Juárez, explica Semana.
En agosto del 2003, Fabio Ochoa fue condenado en Miami a 30 años y cinco meses de cárcel y al pago de una multa de 25.000 dólares al ser declarado culpable de participar en una organización que ingresó un promedio de 30 toneladas mensuales de cocaína al país entre diciembre de 1997 y octubre de 1999.
Richard Gregorie, un fiscal federal retirado que formó parte del equipo de la fiscalía que condenó a Fabio Ochoa en Estados Unidos, dijo a la agencia AP que las autoridades nunca pudieron confiscar todas las ganancias ilícitas de la familia Ochoa obtenidas gracias al narcotráfico.
“No se jubilará como un hombre pobre, eso es seguro”, manifestó Gregorie.
FUENTE; EL COMERCIO