Era hasta hace dos semanas prácticamente un desconocido fuera de su estado, pero eso no fue un obstáculo para que este martes Kamala Harris confirmara a Tim Walz como su compañero de fórmula para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre en Estados Unidos.
Este antiguo profesor de instituto y exentrenador de fútbol americano de 60 años es campechano y sencillo, y tiene un estilo directo y la capacidad de expresarse sin rodeos.
Cuenta con el respeto del Pentágono y el ala militar por ser veterano de la Guardia Nacional.
Fue precisamente una intervención televisada el 23 de julio, apenas dos días después de que Joe Biden anunciara su renuncia a la reelección y pasara el testigo a la vicepresidenta Harris, el que puso al hasta ahora gobernador de Minnesota en el radar.
“Hay que alejarse del pan de cada día, de esa división”, contestó Walz cuando el 23 de julio, dos días después de que Joe Biden renunciara a la reelección y le pasara el testigo a la vicepresidenta Harris, en el programa Morning Joe de MSNBC le preguntaron qué debían hacer los demócratas para lograr avances en las zonas rurales profundamente republicanas.
Y tras insistir en que tenían que centrar su discurso en aquello que prometen mejorar y no tanto en subrayar el potencial peligro de que el candidato republicano Donald Trump vuelva a la Casa Blanca, dijo sobre este y su elegido para la vicepresidencia, JD Vance: “Es verdad, esta gente es rara”.
El comentario no tardó en hacerse viral, lo que lo catapultó directamente a las quinielas para la carrera electoral.
Además, sus raíces en el Medio Oeste estadounidense lo conectan con el ciudadano de a pie y podrían atraer al votante más conservador, mientras su historial de apoyo a las causas progresistas como representante de un distrito de tendencia republicana en el Congreso primero y durante su tiempo como gobernador después apelaría a los independientes.
Harris lo presentará oficialmente en un evento que empieza este martes a las 5pm hora local en Filadelfia, la capital de Pensilvania, ante 10.000 personas, antes de que se embarquen en una gira de campaña por los llamados “estados péndulo” o aquellos que se consideran clave de cara a los comicios, coincidiendo con la visita de sus contrincantes a esos mismos lugares.
Docente popular y entrenador
Originario de una zona rural de Nebraska, Walz pasó los veranos trabajando en el campo y cazando, y a los 17 años se alistó en la Guardia Nacional.
Su padre, administrador de una escuela pública, fue quien lo animó a unirse al ejército antes de morir de cáncer de pulmón, cuando Walz tenía 19.
En referencia a aquel episodio, el gobernador de Minnesota ha hablado con frecuencia de cómo los beneficios del Seguro Social ayudaron a su madre y de cómo otras ayudas sociales le permitieron recibir educación universitaria.
Se graduó en Ciencias y antes de sumergirse en la política, se dedicó a la docencia.
Su primera experiencia como profesor la tuvo en China, en 1989, el año de la masacre de la plaza de Tiananmén. Dio clases de inglés y aprendió mandarín.
Volvió al país asiático para su luna de miel tras casarse en 1994 con Gwen Whipple, también maestra y con quien tiene dos hijos, y también organizó viajes educativos a ese destino para estudiantes estadounidenses.
Fuente: BBC News