Turquía. Este miércoles, un sismo de magnitud 5.9 sacudió el este de Turquía, específicamente la localidad de Kale, en la provincia de Malatya, a las 10:46 de la mañana, según la Presidencia de Manejo de Emergencias y Desastres (AFAD). El temblor se sintió en provincias cercanas como Diyarbakir, Elazig, Sanliurfa y Tunceli, así como en algunas áreas del norte de Siria.
El sismo provocó pánico entre la población, con personas evacuando rápidamente sus hogares y lugares de trabajo para refugiarse en las calles y parques. En Elazig, al menos una docena de personas resultaron con heridas leves al saltar por las ventanas en medio del pánico, según el alcalde Sahin Serifogullari. De manera similar, en Malatya se reportaron alrededor de 20 incidentes de este tipo.
Las autoridades informaron que muchos edificios en riesgo de derrumbe ya habían sido demolidos o evacuados tras el devastador terremoto de 2023, que afectó la región y causó la muerte de 53 mil personas en Turquía.
El gobernador de Malatya, Seddar Yavuz, indicó que el sismo del miércoles causó daños en cuatro edificios en Malatya, Sanliurfa y Elazig. En Elazig, cuatro personas fueron rescatadas ilesas de un edificio parcialmente afectado.
Turquía, ubicada en una zona sísmica activa atravesada por dos grandes fallas, ha experimentado numerosos terremotos devastadores en su historia, incluido el de 1999, que dejó más de 17 mil muertos en el noroeste del país.