- Publicidad -
- Publicidad -
InicioLocalesAutoridades sanitarias advierten brotes de enfermedades por acumulación de...

Autoridades sanitarias advierten brotes de enfermedades por acumulación de basura

Verón. Diariamente, los comunitarios de distintos sectores del distrito Verón-Punta Cana se quejan y denuncian los cúmulos de basura y vertederos improvisados que hay en los barrios, especialmente en la calle principal del distrito. Los residentes afirman estar arropados por la basura, y diversos videos e imágenes respaldan estas denuncias. Temen que los desechos sólidos en descomposición se conviertan en un foco de enfermedades.

El camión recolector puede durar hasta más de 20 días sin pasar por algunas comunidades, lo que provoca la proliferación de plagas, mal olor y contaminación del aire, así como del suelo y del agua, lo que representa un riesgo para la salud pública.

Samuel Cueto, director del Hospital Municipal de Verón, manifestó que donde hay acumulación de basura hay un aumento de ratas y otros elementos contaminantes que, al ser arrastrados por la lluvia, son pisados por los niños, quienes luego llevan la contaminación a casa, lo que incrementa las enfermedades gastrointestinales.

“Las principales causas de enfermedades gastrointestinales son el agua contaminada y los alimentos contaminados, que están directamente asociados con la acumulación de basura. En ese sentido, cuando hay acumulación de basura, el hospital recibe más niños enfermos con afecciones gastrointestinales”, indicó Cueto.

Asimismo, subrayó que una persona que se encuentra en un ambiente insalubre, con mucha basura, ve su sistema inmunitario debilitado por la constante exposición a focos de infección. «Las moscas que se generan en los desechos sólidos se posan sobre los alimentos, transmitiendo enfermedades de transmisión hídrica».

SUGERENCIAS

El director provincial de Salud, Víctor Rodríguez Núñez, afirmó que, si hay preocupación en cuanto a la recogida de basura, la población debe dirigirse a la Junta Distrital de Verón-Punta Cana, responsable de dicha tarea. “Nosotros, como Ministerio de Salud Pública, intervenimos cuando se producen plagas, como ratas e insectos, y proveemos raticida para eliminarlas, ya que son muy dañinas”, explicó.

Tanto Rodríguez Núñez como Cueto coincidieron en que las lluvias agravan el problema, pues expanden la orina de las ratas, lo que puede provocar leptospirosis en las personas que la pisen. Rodríguez destacó la importancia de eliminar las ratas no solo en áreas con basura acumulada, sino en cualquier vivienda o solar.

«La acumulación de basura puede generar numerosos problemas de salud, incluyendo trastornos broncopulmonares. Además, el hedor y los residuos atraen a diversos insectos, no solo ratones, sino también cucarachas y otros. Estos insectos pueden trasladarse de un lugar a otro, agravando la situación. También es extremadamente peligroso y está prohibido quemar la basura, ya que esto agrava los problemas respiratorios. En resumen, la acumulación inadecuada de desechos constituye un serio riesgo para la salud», puntualizó.

El doctor Joseph Amarante, director de la Unidad de Atención Primaria de Verón, señaló que, como medida para evitar la acumulación de desechos sólidos en los alrededores de la UNAP, tienen una política de recogida inter diaria de basura.

“Las enfermedades más frecuentes asociadas a la falta de recogida de basura son las transmitidas por vectores, como ratas y mosquitos, que pueden llevar leptospirosis, dengue, chikungunya y malaria. Si los desechos alcanzan las fuentes de agua, también pueden provocar enfermedades digestivas. La quema de basura puede causar enfermedades respiratorias como crisis asmáticas o neumonía”, explicó Amarante.

Agregó que la gestión adecuada de los desechos debe incluir la correcta disposición de materiales sólidos por parte de los ciudadanos, separando los desechos biológicos de los no biológicos y los reciclables de los que no lo son, en conjunto con los ayuntamientos, quienes deben recoger los residuos de manera oportuna.

“El CPN Verón está plenamente dispuesto a colaborar en la solución de estos problemas, que solo se resolverán mediante la colaboración y la educación continua”, concluyó Amarante.

Sostuvo que las pautas a seguir en materia de higiene hoy son las mismas de hace 50 años, Si queremos hacer algo empecemos por hacernos responsables como ciudadanos hacia una disposición apropiada en tanques tapados un ayuntamiento con camiones, rutas de día y de noche, empresas clasificando y reciclando.

Amarante culminó diciendo que no hay problema sin solución, y para abordar esta situación se requiere la participación de la comunidad, que debe ser educada de manera constante a través de los medios de comunicación y mediante un régimen de consecuencias.

Patty de la Cruz
Patty de la Cruz
Periodista egresada en Comunicación Social mención Periodismo, en la Universidad Organización y Métodos (O&M). Escribe para los periódicos Bávaro News y El Tiempo RD impreso. Realizó un Diplomado en Relaciones Internacionales y Comunicación Política. También hizo un curso de Locución Profesional, avalado por INFOTEP. Amante de la buena música y la playa. ♥
Suscríbete
[newsletter_form]