La Altagracia. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) anunció este miércoles un incremento en los niveles de alerta en distintas provincias del país debido a las condiciones meteorológicas adversas.
Según el boletín emitido por el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), un sistema frontal ubicado al este/sureste, junto con vientos del noreste, está generando alta humedad en el territorio, provocando lluvias moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias como La Altagracia, El Seibo, La Romana, Samaná, Hato Mayor, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte, entre otras.
En consecuencia, el COE ha colocado en alerta amarilla a las provincias de Puerto Plata, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Espaillat y Samaná. Mientras tanto, las provincias de Santo Domingo, Duarte, Hermanas Mirabal, La Vega, y La Altagracia permanecen en alerta verde, ante posibles inundaciones repentinas, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra en zonas vulnerables.
Recomendaciones:
El COE exhorta a la población a mantenerse en contacto con la Defensa Civil y a no cruzar ríos o cañadas que presenten altos volúmenes de agua. Las autoridades llaman a extremar precauciones, especialmente en áreas cercanas a cuerpos de agua, y seguir los lineamientos de los organismos de protección civil.