Verón. Con el canto apasionado del himno nacional y en medio de aplausos, se inauguró el Centro Educativo Minerva Mirabal en el distrito Verón-Punta Cana, debido a una alianza entre el Grupo Puntacana y diversas entidades.
El acto contó con el respaldo de la Fundación Fly & Help, la Junta Distrital de Verón-Punta Cana, el Ministerio de Educación, el Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), WIR HELFEN KINDERN y Frankfurter Oktoberfest.
Durante el inicio de la ceremonia, los estudiantes pusieron a vibrar el plantel educativo con las notas del himno nacional reflejando la emoción de los niños por la nueva institución educativa.
En el transcurso del evento, Haidee Rainieri, miembro del consejo de directores del Grupo Puntacana, destacó el valor fundamental de la educación como motor del desarrollo. «La educación es la base del desarrollo de los pueblos, sin educación no hay futuro», afirmó.
Explicó que el Grupo Puntacana está profundamente comprometido con el bienestar de la comunidad y el país, dedicando esfuerzos tanto a la educación como a la salud, aunque subrayó que aún queda mucho por hacer en el ámbito educativo.
“Nosotros queremos agradecer a Dios devolviendo un poco de lo mucho que nos ha dado y por eso nos hemos enfocado en la educación y salud. Ya la salud está bastante cubierta; a la educación le falta mucho, y todo nuestro apoyo es para que esta zona pueda contar con las escuelas que necesita para que el mañana de nuestra zona sea mucho mejor», concluyó Rainieri.
Maireny Pozo, directora del centro educativo, expresó su gratitud a los presentes por acompañar este significativo momento y afirmó que la construcción del centro fue una respuesta a una necesidad urgente en la comunidad.
«Es un honor darle la bienvenida a cada uno de los presentes, y es un privilegio ser parte del personal que ha aportado un granito de arena para la construcción del centro», comentó Pozo. Añadió que la nueva infraestructura es crucial para atender a todos los niños de la zona. «Ya hacía bastante falta para alojar a cada uno de los niños que están aquí», sostuvo durante su intervención.
Frank de Óleo, viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación, subrayó el poder de las alianzas público-privadas en el fomento del desarrollo educativo.
«Este centro tiene significación porque revela lo que se puede lograr a través de la alianza público-privada. Aquí se hace hoy patente precisamente lo que significa impulsar el desarrollo. Porque como muy bien decía doña Haidee, a través de la educación es que se logra sentar las bases de ese desarrollo que ustedes niños y niñas van a seguir impulsando en esta región de la República Dominicana. Esta alianza pone de manifiesto lo que es también la responsabilidad social que debe primar bajo el norte y la orientación del grupo empresarial Puntacana que se ha constituido en el motor del desarrollo del país», expresó de Óleo.
Ramón Ramírez, director distrital de Verón-Punta Cana, ofreció palabras de agradecimiento tanto al Grupo Puntacana como a la Fundación Fly & Help, destacando la importancia de su colaboración en una comunidad que no siempre recibe la atención necesaria.
«Mis palabras serían para agradecer tanto al Grupo Puntacana como a la Fundación Fly & Help por ayudar y colaborar con una comunidad como Verón, que muchas veces en el mundo, y sobre todo en mi país, se entiende que todos los que vivimos en Punta Cana somos turistas y que todos los que vivimos en Punta Cana tenemos recursos para cubrir los estudios», explicó Ramírez, desmintiendo este concepto.
«Esta inversión que ustedes han hecho demuestra cada día más la importancia de hacer alianzas, alianzas estratégicas que busquen el desarrollo de los pueblos, el crecimiento de las comunidades», añadió.
Un representante de la Fundación Fly & Help recordó que la organización ha estado comprometida con la educación en la República Dominicana durante la última década. «Nos llena de alegría y orgullo celebrar la inauguración de esta nueva escuela. Hace exactamente 10 años, la Fundación Fly & Help comenzó a comprometerse con la educación dominicana», dijo.
Martina Pepen, gobernadora de la provincia de La Altagracia, también participó en la inauguración y resaltó la relevancia del nuevo centro educativo para la región. «Como representante del Poder Ejecutivo en esta provincia de La Altagracia, y sobre todo como maestra y educadora, para mí esta es una obra de gran impacto para este distrito, de sumo impacto, donde no solamente se les van a suministrar alimentos, sino lo más grande que es la educación que tenemos en la República Dominicana», afirmó Pepen.
Asimismo, durante la inauguración se dieron cita parte de los vocales del distrito, autoridades de la zona, padres, madres y tutores. De igual modo, también miembros de la regional de educación.
La inauguración del Centro Educativo Minerva Mirabal marca un hito en la comunidad de Verón-Punta Cana, simbolizando el poder de la cooperación entre el sector privado y el público para generar un cambio positivo en el país.
Momentos antes de culminar distintos estudiantes hicieron una recitación de poesía a los presentes. Otro grupo de estudiantes tenían banderas tanto dominicanas como alemanas.
Con esta obra, se espera fortalecer la base educativa de la región, brindando a los niños y niñas de la comunidad un espacio adecuado para su formación académica y un futuro prometedor.